_
_
_
_
Arte

Espacios para dejar volar la creatividad

Los nuevos escenarios del arte buscan combinar la producción, la exhibición y el trabajo en equipo

Las restricciones de las galerías para que los jóvenes artistas den a conocer sus manifestaciones culturales ya no son un impedimento. Ante el clasismo de los círculos tradicionales han comenzado a surgir nuevas alternativas cuyo objetivo fundamental es promover las obras de las futuras promesas y democratizar lo que hasta el momento era una industria reservada a los ámbitos más elitistas. Estas iniciativas no solo están orientadas a las exposiciones, sino que intentan aunar las muestras con la existencia de espacios en los que se fomenta la creación.

Con estas ideas nació por ejemplo Utopic_US, que además de contar con su propia galería se define como un "espacio de coworking en el que dar la oportunidad para que free lances y autónomos dedicados al mundo de la creación, la creatividad y la transformación dispongan de un lugar que les permita estar en contacto con otros", según señala su coordinador Yago Fernández.

Los fundadores del proyecto, Juan Núñez y Rafael de Ramón, vieron en los autónomos la oportunidad perfecta para crear un negocio diferente y creativo con el que hacer frente a crisis. "Para ello diseñaron un programa que contempla tres vías de desarrollo: el coworking, la realización de eventos -como por ejemplo presentaciones o exposiciones- y los proyectos propios, entre los que destaca la utopic school, orientada hacia una formación más participativa", indica Fernández. La fecha elegida para dar comienzo a esta propuesta fue febrero de 2010 en una antigua fábrica textil del centro de Madrid. Un año después, están a punto de abrir su segundo establecimiento.

Los estudios y talleres, en los que trabajan desde ilustradores a diseñadoras de joyas, comparten escenario con dos de las salas dedicadas a las exposiciones. La comisaria Mónica Iglesias es la encargada de dirigirlas. En el tiempo que lleva funcionando, una de las muestras más destacas ha sido I love Banksy, dedicada al grafitero británico y con la que se pretende reabrir el debate de si la copia del arte urbano es lícita.

Una filosofía similar es la defendida por HUB. Su origen se remonta a Londres en 2004, cuando a dos empleados de una consultora que trabajaban desde casa se les ocurrió la idea de crear un espacio en el que autónomos y emprendedores sociales pudieran intercambiar sus ideas con otros miembros y participar en proyectos ajenos. El éxito alcanzado llevó a repetir la experiencia en como Reikiavik, Nueva Delhi, Atlanta o San Francisco. Además de contar con "un espacio abierto en el que sus afiliados acuden a trabajar y a compartir sus rutinas, es posible alquilar el espacio central o cualquiera de las salas para las presentaciones de eventos, talleres y exposiciones", dice Mikel Oleaga, encargado de Programming y Member Services. En Madrid la puesta en marcha del programa duró dos años. Las negociaciones empezaron en 2007 y en 2009 se procedió a su apertura.

Mónica Santos y Sandra Manuac, descontentas con un panorama "vacío de propuestas y dominado por el mercado", según indica Manuac, decidieron desarrollar una nueva forma de trabajo en la que la relación mano a mano con el artista es el eje que rige sus acciones. Las creadoras de Masasam intentan ir más allá de la mera exposición. Desde su función de comisarias independientes apuestan por trabajos que inviten a la reflexión, y ven en África y Oriente Medio un horizonte del que proceden "ofertas muy interesantes que se alejan del etnocentrismo imperante, según Manuac. "Nos limitamos a prestar atención a lo que se produce en Europa y como muy lejos Estados Unidos". La manera de operar de Masasam se basa en el intercambio de ideas con el artista, y una vez que se diseña el proyecto, se procede a la búsqueda de financiación de entidades privadas o públicas.

Pero si se habla de centros de creación, uno de los lugares que no pueden pasarse por alto es Matadero Madrid. Se trata de un espacio en el que la formación artística participativa y el diálogo desempeñan un papel destacado. Pepa Octavio, responsable de Comunicación y Desarrollo, afirma que el objetivo es "promover que Madrid cuente con una vida cultural más interesante y activa a la vez que se impulsa la obra de los artistas de la ciudad". Para conseguirlo, una de las estrategias puestas en marcha es la convocatoria para que artistas del centro puedan trabajar con otras figuras nacionales o internacionales. Un ejemplo es el del colectivo de arquitectos colombianos Arquitectura Expandida que participa con El Gato con Moscas.

Formación, producción, difusión

La actividad del recinto creativo del Ayuntamiento abarca todos los ámbitos culturales y se pueden dividir en tres áreas: la formación, la producción y la difusión. En un intento de favorecer la creación, desde 2006 existen ayudas que se han convertido en unos de los principales canales de apoyo para los autores.

En la actualidad, uno de los proyectos más destacados es El Ranchito, dedicado a la "experimentación en el campo de las artes visuales que mantienen como referencia el trabajo colectivo y la economía de recursos", afirma Pepa Octavio.

Antiguas naves industriales transformadas en símbolos de la cultura

La transformación de las fábricas en lugares destinados a la creación y producción cultural es la tendencia que predomina en Barcelona, donde desde 2006 se ha desarrollado el Programa Fábricas de Creación con el que se pretende dotar a la ciudad condal de instalaciones que sirvan para dar un empujón a las manifestaciones de los artistas locales.Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu, es uno de los lugares más representativos. En los 14.000 m2 que abarca el recinto hay espacios dedicados a estudios de grabación, salas de edición, estancias para la realización de ensayos de teatro y danza o cuartos para las obras plásticas, entre otros.En el mismo distrito municipal se encuentra la antigua nave de pintura Nau Ivanow, que ha pasado a ser un espacio multidisciplinar como también los son la antigua fábrica de la moneda La Seca, ahora dedicada a la poesía y la magia, la Escocesa, la Illa Philips, el espacio de la Central del Circ, situado debajo de la planta fotovoltaica, la ampliación de Hangar-Centro de Producciones de Artes Visuales, el Ateneo Popular 9 Barrios, además de la nueva sede de DHUB, el Canódromo-Centre d'Art Contemporàni de Barcelona o el Museo Blau.Fuera del ámbito de las naves industriales, Barcelona cuenta con una amplia oferta de espacios en los que dar rienda suelta a las creaciones artísticas. El Polvorí de Montjuïc (C/ Polvorí) es uno de los referentes dentro de las nuevas tendencias escénicas y en 2010 desde este centro se creó la Red Internacional de Investigación en Poéticas de los Sentidos.Siguiendo la línea de la danza y las artes escénicas que dominan el panorama cultural de nuestros días se encuentra el centro La Caldera, en donde se da cobijo a creadores y compañías a la vez que se estimula el desarrollo de proyectos que buscan una mayor implicación social y se centran en la exploración de nuevos campos de investigación.Un ejemplo de acercamiento del arte contemporáneo al público es la asociación Experimentem amb l'Art, que apareció en 1993 de la mano de Montse Vives.

Locales

Utopic_us. Desde el pasado 30 de junio los apasionados del arte urbano encuentran en la madrileña calle Concepción Jerónima, 22, la ocasión de disfrutar de la muestra I love Banksy, obra de Gonzalo Larragueta. Desde el 22 de septiembre el local acogerá una exposición de Pierre D. La A cualquier otra parte, dedicada a la poesía visual en donde los poemas se transforman en objetos.Colectivo Nubol. Eva Morales y Clara Megías son las creadoras de un proyecto expuesto en el HUB Madrid (C/ Gobernador, 26) que, por medio del canje de dibujos de nubes, buscan asemejarlo con la filosofía del intercambio de ideas.Un sueño de ida y vuelta, la sape congolesa. La obra de Héctor Mediavilla y Baudouin Mouanda persigue una reflexión sobre la concepción que existe en Europa de la sociedad africana. Tras su paso por la Casa África y por el festival de cine africano de Tarifa (Cádiz) el pasado junio ahora es el turno de la República Democrática del Congo.Terraza Matadero. Durante los meses de julio y agosto, Matadero de Madrid, con la colaboración de Mahou Cinco Estrellas, ha creado el Espacio Archipiélago, una terraza en la que poder disfrutar de la música independiente mientras se toma algo para escapar de las altas temperaturas.

Precios

Los miembros que quieren participar en los coworking que proponen Utopic_US y HUB tienen que desembolsar una cantidad que va desde los 50 euros a los 200 en el caso del primero, y de los 15 a los 575, en el del segundo. En ninguno de los dos casos es necesario pagar un precio para poder exponer.

Archivado En

_
_