Publicación del informe de resultados

El consejero delegado de Air Berlin dimite por las pérdidas de la aerolínea

Joaquim Hunold, consejero delegado de Air Berlin, presentó ayer su dimisión, que se hará efectiva el próximo 1 de septiembre. El anuncio se produjo tras la publicación del informe de resultados del primer semestre, cuando la aerolínea perdió 164,5 millones de euros, un 9,3% más que hace un año, informó la compañía.

Hunold, de 61 años, quien pretende mantener su vinculación con la empresa como director no ejecutivo, recomendó al miembro del consejo Hartmut Mehdorn como su sucesor en el puesto, precisó la compañía.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 1.897,8 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior; el Ebitda, sin embargo, se quedó en los 116,6 millones de euros, un 30,7% menos.

Hunold, que ha trabajado en el sector de transporte aéreo desde 1978, llegó como gestor a Air Berlin en 1991 y ha sido consejero delegado desde 2006.

Air Berlin advirtió ayer de que los operadores low cost han sufrido este año de una "manera desproporcionada" por la introducción de un impuesto sobre la aviación en Alemania. El tributo ha supuesto unos costes para la compañía cercanos a los 44,5 millones de euros en el segundo trimestre, que se unen a los 74,4 millones desembolsados en los tres primeros meses del año.

Por otro lado, la aerolínea recordó que su balance también se vio afectado por el encarecimiento de los precios del crudo, cuyo coste aumentó un 34% en el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En consecuencia, Hunold anunció un paquete de medidas para recuperar la rentabilidad, que incluye recortes de rutas no estratégicas y ajustes de frecuencias en destinos cuya demanda no sea "satisfactoria".

La aerolínea, que no obtiene beneficios desde 2007, comunicó que se va a centrar en las rutas más rentables, como Berlín, Düsseldorf, Viena y Mallorca. La compañía va a recortar cerca de un 5% de su capacidad, lo que supondrá la supresión de más de un millón de plazas en sus vuelos.