Resultados

Holcim gana un 4% menos pese a vender más cemento

El encarecimiento de las materias primas, junto a la fortaleza del franco suizo frente a otras divisas, han lastrado el resultado en el primer semestre de una de las mayores cementeras del mundo, la suiza Holcim.

La compañía declaró ayer un beneficio neto de 586 millones de francos suizos (unos 516 millones de euros), lo que implica un descenso del 4,2%. La cifra está por debajo de lo previsto por los analistas y la cementera lo acusó durante la jornada en Bolsa, con la pérdida del 8% de su valor (cerró en 44 francos por título).

A 30 de junio sus ventas de cemento alcanzaron los 70,9 millones de toneladas, lo que supera en un 4,7% el volumen que comercializó en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, la facturación retrocedió un 7%, hasta los 10.143 millones de francos suizos (8.935 millones de euros), y el Ebitda retrocedió un 19%, quedando en 1.897 millones de francos (1.673 millones de euros).

Holcim habló ayer del incremento de la demanda de materiales de construcción en Asia y América Latina. Europa muestra signos de reactivación, salvo en algún mercado del Este, Reino Unido, Italia y España, de la que destacó el fuerte parón de la obra pública. Los países de América del Norte, por su parte, evolucionan con un comportamiento plano.