La balanza comercial del automóvil cierra el semestre con fuerte superávit
La balanza comercial de la industria automovilística española ha cerrado el primer semestre del año con un superávit de 3.914,6 millones de euros, un 170,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos de Comercio Exterior aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en este resultado ha influido el componente exportador de la industria productiva del automóvil, que arroja en esta primera mitad del año un saldo favorable de 7.081,6 millones de euros, un 68,8 % más en términos interanuales.
Por contra, la actividad de componentes contrarresta el resultado global con un déficit en la balanza comercial de 3.167 millones de euros, cifra que ha supuesto un crecimiento del 15,3 %.
El sector del automóvil ha exportado en esta primera mitad del ejercicio por 18.014,2 millones de euros (el 16,9 % del total exportado por las empresas españolas) y un 18,3 % más que hace un año.
Las importaciones, mediatizadas por la crisis del mercado interno del automóvil, con un valor de 14.099,6 millones de euros, han crecido en la comparativa interanual sólo un 2,3 %.
La actividad exportadora de los fabricantes de automóviles instalados en España ha tenido su reflejo en un valor de las ventas al exterior de 12.380,2 millones de euros, un 19,4 % de aumento respecto a enero-junio de 2010, lo que explica que en torno al 90 % de la producción automovilística española se destine a los mercados exteriores.
Por contra, e incidiendo en la difícil situación del mercado doméstico en este periodo de referencia, las importaciones de fabricantes de automóviles han retrocedido un 14,2 %, con un valor de 5.298,6 millones de euros.
La industria de componentes sigue teniendo más peso en las importaciones que en las exportaciones, pero en ambas mantiene tendencias de crecimiento al cierre del semestre.
El valor de las exportaciones de los componente ha ascendido a 5.634 millones de euros (+16,1 %), en tanto que las importaciones se han elevado a 8.801 millones (+15,8 %), dato que revela la importante actividad del tejido productivo español, que se destina en su gran mayoría a las exportaciones.