_
_
_
_
_
Lista de Forbes de los escritores mejor pagados

Los libros aún dan dinero (por lo menos a 13)

La revista Forbes, que puntualmente realiza listados de los más y mejores en casi cualquier categoria, ha publicado su lista de los escritores mejor pagados. Casi todos comparten el gusto por la fantasía y el romance y personajes fácilmente trasladables a la pantalla.

Morgan Freeman
Morgan Freeman

Cuando dentro de mil años la humanidad eche la vista atrás, es posible que no se recuerde a James Patterson como uno de los pilares de la literatura contemporánea. Ni falta que le hace. Con 84 millones de dólares (58,7 millones de euros) amasados solo en el último año, el estadounidense es, de lejos, el escritor que más retribución ha obtenido de su trabajo. Y a diferencia de los honores póstumos, al menos puede disfrutarlo.

La revista Forbes, un clásico de las listas de los más y mejores, acaba de publicar su ranking de los literatos que más se lucran con su trabajo. Entre los 13 finalistas no parece despuntar ningún candidato al Nobel. Pero, ¿acaso hay premio o distinción más elevada que un público dispuesto a pagar?

El secreto de un best-seller, como para la pizza, está en la masa. Y la masa literaria son las tramas, que en el caso de los escritores más exitosos suelen estar cocinadas a base de romance, fantasía y misterio.

Los ingredientes -los personajes- son los que dan el sabor a la obra. Alex Cross, el psicólogo creado por Patterson, es el ejemplo perfecto de personaje popular, fácilmente digerible en otros formatos más comerciales que el cuasiobsoleto libro, como el cine y la televisión.

Lo mismo que ocurre con los apasionados protagonistas de las novelas de Danielle Steel, que en 12 meses se ha embolsado 35 millones de dólares (24,4 millones de euros), gracias en parte a los filmes que recrean sus novelas rosas.

Otro clásico en papel y en rollo de película, Stephen King, también sabe obtener rentabilidad de su pluma. El reconocido maestro del terror ha ingresado 28 millones de dólares (19,5 millones de euros) en la misma franja temporal.

Janet Evanovich, que mezcla en su imaginario los amoríos y el suspense, ocupa la cuarta plaza con 22 millones (15,3 millones de euros) recaudados. El feliz descubrimiento del talento literario de Stephanie Meyer, un ama de casa que engendró la saga de vampiros adolescentes Crepúsculo, le ha reportado 21 millones de dólares (14,6 millones de euros) en 365 días.

La lista la cierra J.K. Rowling, madre literaria de Harry Potter. Aunque en el pasado año "solo" ganó cinco millones de dólares, la tendencia puede cambiar a partir del próximo octubre, cuando salga a la luz la Web Pottermore. Además de publicar material inédito de la serie, el portal incluirá videojuegos y otros contenidos, que pueden hacer crecer los activos de la señora Rowling, una de las narradoras más prolíficas de la historia. Si no en novelas -a día de hoy cuenta siete en su currículum-, al menos en cuanto a creación monetaria.

Los trece escritores mejor pagados, según Forbes

1- James Patterson, 84 millones de dólares2- Danielle Steel, 35 millones de dólares3- Stephen King, 25 millones de dólares4- Janet Evanovich, 22 millones de dólares5- Stephanie Meyer, 21 millones de dólares6- Rick Riordan, 21 millones de dólares7- Dean Koontz, 19 millones de dólares8- John Grisham, 18 millones de dólares9- Jeff Kinney, 17 millones de dólares10- Nicholas Sparks, 16 millones de dólares11- Ken Follet, 14 millones de dólares12- Suzanne Collins, 10 millones de dólares13- J.K. Rowling, 5 millones de dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_