"Los jugadores estamos dispuestos a que no haya NBA este año"
Sin club para la próxima temporada, el mediano de los hermanos Gasol afronta este campeonato de Europa como una reválida para confirmarse como una estrella continental al igual que lo es ya en la NBA
El cierre patronal de la NBA mantiene el futuro de Marc Gasol en el limbo. Terminó contrato con los Memphis Grizzlies en junio y no puede negociar su futuro hasta que no se reanude la actividad. Memphis tiene la oportunidad de igualar la mejor oferta que reciba, que todos los analistas cifran por encima de los nueve millones de dólares.
Dicen que con la suma de Serge Ibaka a su hermano y usted se conforma la mejor línea de pívots fuera de la NBA.
Está claro que Ibaka es un auténtico talento. También que su llegada, y el adiós de Jorge Garbajosa, nos convierte en un equipo con más peso en el juego interior, sin la amenaza del tiro de los pívots que teníamos antes.
"No hay ningún problema en que Pau y yo estemos juntos en cancha. Por supuesto que lo entrenamos"
¿Trabajan la opción de jugar juntos Pau y usted, una opción descartada antes?
Estamos trabajando eso y todo, porque va a ser un campeonato largo y habrá que probar cosas distintas. Lo que no es verdad es que haya ningún problema en que estemos juntos en cancha.
En el Mundial de Turquía, en ausencia de Pau, se le asignaba más protagonismo y dio la impresión de no acabar con buen sabor de boca...
No creo que nos fuéramos contentos ninguno del equipo. Yo siempre valoro mi actuación en relación con el resultado del equipo. Y como quedamos más atrás de lo esperado, asumo mi cuota de responsabilidad, pero no hago un análisis individual.
¿Sigue de cerca la evolución del lockout de la NBA?
Claro, porque al no tener contrato soy uno de los que más me juego en la evolución del asunto.
¿Tiene alguna intuición sobre lo que puede usted hacer para cuando se arregle la situación?
Llevo desde 2006 viniendo todos los veranos con la selección, y sin pensar en la NBA hasta bien entrado septiembre. Así que este año no se me hace difícil actuar igual, aunque haya esa incertidumbre. Lo que sí es cierto es que mi primera intención es siempre volver allí. No me pongo una fecha aún para decidir, sigo con mi rutina de todos los veranos.
¿Cómo valora la actuación hasta ahora del sindicato de jugadores, que está siendo bastante duro?
Apoyo por completo al sindicato. Lo principal es que estamos unidos, con una idea muy fija, y dispuestos a continuar y a que no haya competición si no se llega a un acuerdo satisfactorio para nosotros. Son los clubes los que han decidido no dejarnos entrenar con el cierre patronal. Va a ser una negociación muy larga, hay muchos temas pendientes y no creo que debamos darnos prisa.
¿Prefiere seguir en Memphis, que puede retenerle con la actual legislación?
No pienso en eso, puede precisamente que la norma cambie... Es una ciudad quizá pequeña pero por la que tengo un gran aprecio, donde he crecido y mi familia tiene verdaderas raíces ahí.
Además, el equipo ha hecho su mejor temporada y usted ha formado un tándem temible con Zach Randolph, un jugador que llegó allí con fama de problemático...
Sí, claro que conocía esa fama cuando llegó al equipo, pero en persona es todo lo contrario. Es un fenómeno, sin duda uno de los mejores de la NBA ahora mismo. Un excelente compañero, todo un líder y un jugador que representa lo que es Memphis. Es un placer jugar a su lado.
¿Sigue la actualidad? ¿Le preocupa la evolución económica?
Obviamente, como todo el mundo estoy pendiente de lo que está pasando en nuestro país. Es una situación que a nadie le gusta y a todos nos afecta. Creo que se están poniendo las bases para salir y poco a poco vamos viendo más luz. No todo se cambia en un día, pero la gente ha dado su opinión y creo que se les está escuchando.
¿Tiene usted inversiones? ¿Las sigue de cerca?
No soy un especialista en el tema, pero sí que las sigo cotidianamente. Las últimas semanas han sido durillas en la Bolsa y, como creo que a casi todo el mundo, encuentro lo ocurrido... sorprendente. Las cosas que pasan no tienen mucho sentido, o tienen una explicación muy complicada que yo, por decirlo suavemente, no alcanzo a comprender.
En la preparación por un sitio en Londres
La selección española de baloncesto se encuentra ahora en plena gira previa al Eurobasket 2011, que se celebrará en Polonia desde el día 31 y en el que los dos primeros clasificados conseguirán el pase directo a los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año. La cita se interpreta como la última oportunidad para conseguir un gran triunfo para la actual generación de oro del baloncesto español, puesto que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o José Manuel Calderón tendrán 34 años para la siguiente gran cita, el Mundial de España de 2014. Marc, cinco años más joven, no siente la misma presión, pero reconoce que "Londres 2012 es una cita marcada para todos, y jugar el Preolímpico en junio que viene sería un imprevisto, la idea es luchar por la clasificación directa".Para ello, es necesario que España consiga superar los malos comienzos de campeonato sufridos en las dos últimas citas, aunque luego -como en Polonia 2009- la remontada termine con la medalla de oro. "No estamos haciendo una preparación especial al respecto, sabemos que el torneo será difícil y que hay que conseguir una clasificación menos apurada que en otras fases de grupo", explica Marc Gasol sobre el arranque del equipo español, que le medirá de entrada con rivales de cierto nivel como la anfitriona y tercera del mundo Lituania, la subcampeona mundial Turquía y la emergente Gran Bretaña, que prepara los Juegos con un equipo joven que ya estuvo a punto de eliminar a España hace dos años.El equipo español se presenta a priori con sus mejores galas, a diferencia de años anteriores cuando lesiones o renuncias mermaron su potencial. Solo se ha dado de baja por motivos poco claros el pívot del Barcelona Fran Vázquez, además de las despedidas de los veteranos Garbajosa (33 años) y Mumbrú (32).