Ofrecía rentabilidades de hasta el 110%

El Madoff del whisky

Un británico ha sido condenado a cinco años de cárcel por defraudar 49 millones de euros a inversores a los que ofrecía rentabilidades de hasta el 110% por invertir en whisky, vino, champán y coñac.

El británico Richard Gunter ha sido condenado a cinco años de cárcel por estafar bajo el esquema Ponzi, la estafa piramidal usada por Bernard Madoff, a inversores estadounidenses, en su mayoría médicos, y canadienses 49 millones de dólares a través de la sociedad Hallmark Partnership y más tarde de Vintage Hallmark.

Gunter ofrecía rentabilidades de hasta el 110% por invertir en pagarés relacionados con whisky con una duración de más de tres meses o del 50% por invertir en pagarés de champán a diez meses. El estafador ofrecía en un primer momento a los inversores pagarés y más tarde, cuando llegaba el momento de su vencimiento les cambiaba los pagarés por acciones de sus sociedades.

La investigación sobre la estafa en bebidas espirituosas se remonta al año 2000. Richar5d Gunter, director de ventas de Vintage Hallmark, junto con otros partícipes de la sociedad comenzaron a ser investigados por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (Serious Fraud Office) después de las denuncias de cientos de víctimas estadounidenses. El caso se agudizó en 2003, cuando se produjo el suicidio de uno de los socios de la firma, el contable y director de la firma, David Lamb. Ese mismo año, Vintage Hallmark quebró con unas deudas de 77 millones de libras, unos 88 millones de euros al cambio actual.

En 2006, Gunter y su socio Robin Grove fueron inhabilitados de todos sus cargos por un tribunal durante 15 años. En el caso de Gunter, los abogados de los inversores le acusan de haberse apropiado de más de un millón de libras, unos 1,14 millones de euros, para adquirir coches de lujo.