La agencia confía en que el país retendrá la matícula de honor

S&P tranquiliza a los mercados: Francia mantendrá la triple A

La presidenta de la agencia de calificación Standard & Poor's para la Europa francófona, Carole Sirou, afirmó hoy que "confía" en que Francia mantendrá su calificación de triple A sobre su deuda y que esa nota es "estable".

"Francia tiene una triple A estable como una quincena de países en el mundo, y es así desde 1975, con altibajos lógicos de la coyuntura", afirmó Sirou a la radio gala RTL.

La responsable de S&P mostró su "confianza" en que Francia podrá mantener su nota, aunque aseguró que "si las cosas cambian habrá que cambiar la nota, como se ha hecho con Estados Unidos".

Agregó que Francia tiene "algunos indicadores presupuestarios peores que los de Estados Unidos, como la deuda".

Sirou se negó a comentar los "rumores" que la semana pasada afirmaban que la nota de Francia podía bajar, lo que provocó un hundimiento de la Bolsa de París que arrastró a las del resto del continente.

"Hay muchos rumores que no comentamos nunca y que no provocamos nunca. Confirmamos la triple A estable de Francia", indicó.

La responsable aseguró que la adopción en la Constitución francesa de un techo de endeudamiento, como ha propuesto el presidente galo, Nicolas Sarkozy, puede ser "un añadido", pero que la agencia "examina esencialmente la trayectoria de los Estados en términos de déficit y de endeudamiento y el compromiso de los poderes públicos en es materia"