_
_
_
_
Responde al marco de retribución aprobado este año

Iberdrola planea inversiones por 3.500 millones en Escocia

Iberdrola quiere invertir 3.000 millones de libras (unos 3.440 millones de euros) en los próximos diez años en la red de transporte de electricidad escocesa. La compañía ha presentado una propuesta, a través de la filial Scottish Power, al regulador británico Ofgem.

Iberdrola planea inversiones por 3.500 millones en Escocia
Iberdrola planea inversiones por 3.500 millones en EscociaCINCO DÍAS

El nuevo marco de retribución a las inversiones en transporte de electricidad en Escocia, propuesto a principios de año por Ofgem, ha movido a Iberdrola a planear proyectos multimillonarios en ese territorio.

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha respondido a la llamada del regulador, que pidió proyectos en redes para el periodo 2013-2021, con la intención de destinar 3.000 millones de libras a la mejora de este tipo de infraestructuras. La propuesta, elaborada y trasladada a través de Scottish Power, incluye "nuevos desarrollos que posibilitarán una mayor integración de energía renovables en la red, así como aumentar la actual capacidad de interconexión entre Inglaterra y Escocia", según explicó ayer Iberdrola a través de un comunicado.

El programa de trabajo que maneja la empresa prevé la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo durante los próximos diez años.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, recibió ayer "con satisfacción" el anuncio de los planes de Scottish Power para mejorar la transmisión de electricidad y destacó que inciden en la búsqueda de "un futuro bajo en emisiones de carbono para estas islas y Europa". El visto bueno del mandatario coincide con el reto escocés de alimentar el 100% de la demanda eléctrica con energías renovables en el horizonte de 2020.

Entre las iniciativas más destacadas de Iberdrola figura la conexión de hasta cinco gigavatios (GW) de nuevos proyectos de energía verde en su área de distribución y un total de 11 GW en todo el país. Esta suma, según argumenta la compañía, equivale a cuatro veces la electricidad generada por la mayor central eléctrica de Escocia, la de Longannet.

El segundo contenido clave del plan de inversiones es el que se refiere a aumentar hasta los 6,6 GW la capacidad de interconexión entre Inglaterra y Escocia. Un trabajo que implicaría triplicar la capacidad actual y que podría generar ahorros de hasta 11 millones de libras anuales en 2030 al operador nacional del sistema eléctrico.

Habrá puesto en juego 7.450 millones hasta 2012

Desde que Iberdrola anunció la integración de Scottish Power, en el mes de abril de 2007, su inversión en Reino Unido ha alcanzado los 3.500 millones de libras (4.015 millones de euros), de los que el 75% se han quedado en suelo escocés. A la abultada cifra habrá que sumar otros 3.000 millones de libras (3.440 millones de euros), que es lo que tiene previsto emplear el grupo entre 2010 y 2012 para "reforzar y expandir la infraestructura de redes eléctricas, además de aumentar la capacidad eólica terrestre y marina", según explicaba ayer Iberdrola en su nota de prensa.Ya en el nuevo plan de inversiones recién presentado al regulador Ofgem, Scottish Power avanza que también tiene en proyecto renovar la quinta parte de sus subestaciones y cambiar o remodelar unos 800 kilómetros de líneas eléctricas.

Archivado En

_
_