_
_
_
_
Barómetro Fiscal de 2010

Cuatro de cada diez españoles creen que el fraude fiscal está "muy generalizado"

El 41% de los españoles considera que el fraude fiscal está "muy generalizado" y el pago de los impuestos es "muy imperfecto", según recoge el Barómetro Fiscal de 2010 elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Los empresarios son, según los encuestados, las personas que defraudan a Hacienda con mayor asiduidad, seguidos por los profesionales liberales y por los autónomos. Curiosamente son los propios empresarios los que tienen la percepción de que el fraude está más generalizado, con un 47% del total. Por el contrario, son las personas inactivas las que más creen que, en general, los españoles pagan sus impuestos de forma correcta, ya que solo un 37% cree que el fraude está generalizado.

Por su parte, el 44% de los asalariados y el 43% de los agricultores y de los profesionales creen que el impago de impuestos es frecuente. No obstante, el porcentaje de ciudadanos que considera que el fraude está "muy generalizado" ha disminuido nueve puntos en el último año.

Además, casi tres de cada cuatro españoles, (el 72%) consideran que el fraude fiscal ha aumentado durante los últimos diez años, y solo el 28% piensa que se ha reducido. Preguntados sobre las causas que explican la generalización del fraude, el 28% apunta a la falta de honradez y conciencia cívica.

Archivado En

_
_