Ingresan 165 millones en el primer semestre

Las bodegas de Rioja mejoran un 7% sus exportaciones

Las ventas en el exterior han reportado unos ingresos de 165 millones de euros, 11,5 millones más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las bodegas pertenecientes a la Denominación Rioja han aumentado sus exportaciones un 7% durante los seis primeros meses de 2011. Los vinos de reserva encabezan el ranking de ingresos (55 millones), lo que demuestra que el rioja se beneficia de la fidelización de los clientes con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, el aumento de las ventas de vinos jóvenes (23%) contrasta con el retroceso de los crianzas (-2%) expresa el impacto de la crisis económica entre las clases medias. No obstante, el precio medio del litro de rioja en el exterior (3,92 euros) experimenta una mejora de dos céntimos. Los grandes reservas alcanzan un precio medio de 9,74 euros el litro y los reservas de 5,63 euros, mientras los crianzas se pagaron a 3,81 euros y los jóvenes a 2,62.

El mes de junio, último contabilizado, muestra una clara tendencia al alza (más del 10%), lo que hace concebir fundadas esperanzas de un repunte de las ventas en el segundo semestre. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, dentro de este periodo, se ubican las fiestas de Navidad, las más favorables para la comercialización de un vino de calidad como el rioja.

Vega Sicilia elige Samaniego para su bodega

La emblemática villa de Samaniego, en el corazón de la Rioja Alavesa, ha sido finalmente el emplazamiento elegido por Vega Sicilia para emplazar la bodega proyectada tras su alianza con el millonario francés Rothschild, que supondrá una inversión de 26 millones de euros. La sociedad Bodegas Benjamín de Rothschild prevé una producción de alrededor de 300.000 botellas.