Pistas

Obama estrena de gira su "Bus Force One"

El vehículo ha costado 1,1 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrena esta semana en su gira por tres estados del país un autobús que ha costado 1,1 millones de dólares -unos 750.000 euros- y que la prensa ha apodado "Bus Force One", en referencia al Air Force One, el avión presidencial.

Según informó el Servicio Secreto, encargado de la protección presidencial, este vehículo y otro gemelo se compraron hace unos meses y pasarán a formar parte de la flota de protección del presidente. Hasta ahora, este tipo de autobuses solían ser alquilados.

Lo que eleva el coste de estos mastodontes, pintados en color negro -al igual que "La Bestia", la limusina blindada en el que se desplaza Obama habitualmente en sus traslados en convoy por carretera- es el equipamiento de seguridad y comunicaciones del que están dotados,

Estos autobuses, de cristales tintados y con luces de advertencia rojas y azules, no serán utilizados en el futuro únicamente para proteger a Obama, sino que formarán parte de otras estrategias de seguridad, aseguró el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan.

El Servicio Secreto se negó a especificar el equipamiento de los autobuses pero reconocieron su similitud con vehículos como "La Bestia". En el caso de la limusina, las puertas son blindadas, los cristales son a prueba de balas y su carrocería es lo suficientemente fuerte como para soportar un ataque químico o una granada propulsada por cohete.

La Casa Blanca ha calificado este viaje por los estados de Minnesota, Iowa e Illinois como "oficial", lo que supone que sus gastos se pagarán con los impuestos de los ciudadanos, lo cual ha levantado ciertas críticas.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, convocó una conferencia de prensa en Minnesota para mostrar su rechazo a que este viaje del presidente esté financiado por los contribuyentes.