Cierre de sesión

Wall Street deja en tablas una jornada volátil

Tras una vacilación de compras y ventas, Dow Jones y S&P cierran plano, con subidas del 0,04% y el 0,09%, respectivamente. La volatilidad ha sido aún mayor en el sector tecnológico, que ha llevado al Nasdaq a una caída del 0,47%.

El parqué neoyorquino se despertó hoy ligeramente optimista, con ganancias en torno al medio punto porcentual, que en el mejor de los casos apenas han rondado el entero. A media jornada, sin embargo, la desconfianza se ha extendido entre los inversores a raíz de las revisiones de expectativas de varias empresas, especialmente del sector tecnológico y de consumo cíclico.

El más sonado ha sido el caso de Dell, que ayer presentó unas previsiones de ventas anuales por debajo de las previsiones y se ha desplomado hasta un 10%, arrastrando también a su rival Hewlett Packard al 4% negativo. Otras, como la textil Abercrombie & Fitch, han ofrecido expectativas demasiado optimistas que no han convencido a los inversores ante la coyuntura actual. Y en el lado opuesto, Kodak ha logrado anotarse un ascenso de hasta el 21% ante la revalorización de sus patentes.

Por otro lado, Bloomberg menciona también las advertencias de dos altos funcionarios de la Reserva Federal en contra de aplicar demasiados estímulos a la economía, como detonantes de la falta de confianza en la recuperación inmediata.

Datos positivos, como el de los precios al productor, que han aumentado un 0,2% hasta el 7,2% en el mes de julio, no han sido suficientes para mantener los índices al alza. Las solicitudes semanales de hipoteca MBA, que han crecido un 4,1%, tampoco han sido un aliciente.

El apetito de compra barata no se ha vuelto a despertar hasta después de que las ventas arrastraran al Dow Jones y al S&P hacia caídas en torno al 0,5% (más del 1% en el caso del Nasdaq). En todo caso, apenas han logrado rebotar los selectivos.

Al cierre, las industriales del Dow Jones apenas suben, un 0,03%, hasta los 11.409 puntos; los 500 de Standard & Poors arañan un leve 0,093%, instalándose en los 1.193 puntos y las tecnológicas del Nasdaq ceden un 0,47%, hasta los 2.511 enteros.