_
_
_
_
_
Nuevos productos no penalizados por la última legislación

La banca lanza seguros y fondos al 4% que siguen la estela de los superdepósitos

Los bancos lanzan fondos garantizados y seguros de ahorro para atraer clientes ante la caída de rentabilidad de los depósitos provocada por la ley que los penaliza. Ofrecen hasta un 4,5% anual.

El ahorro, lo más importante
El ahorro, lo más importante

La guerra del pasivo no ha muerto definitivamente, pero sí ha aflojado ante la entrada en vigor el pasado julio de la norma que penaliza los depósitos de alta rentabilidad. Los que ofrecen más de un 4% pueden contarse con los dedos de una mano: Banco Finantia Sofinloc, Banco Caixa Geral, CatalunyaCaixa, Bankinter y Espírito Santo.

Otros han preferido aflojar el ritmo y han rebajado sustancialmente el tipo de interés. Oficinadirecta.com ha sido una de las la últimas, cambiando el 4,15% que prometía a un año por un 3,25% a cuatro meses. También se han dado de baja del umbral del 4% ING Direct y la CAM, entre otras entidades.

Los bancos, sin embargo, despliegan estrategias alternativas para conseguir la fidelidad de sus clientes. Los seguros de ahorro y los fondos de inversión garantizados son dos de las fórmulas. Estos dos productos, a diferencia de los depósitos, no computan como recursos dentro de balance y, por tanto, no suponen una inyección de liquidez para la entidad.

Ni los fondos de inversión ni los seguros están bajo el amparo del fondo de garantía de depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra de la entidad. La buena noticia es que, por la misma razón, tampoco están sometidos a la norma que penaliza los superdepósitos.

La fiscalidad, en cambio, es la misma que los depósitos. Hacienda se llevará el 19% de los primeros 6.000 euros en plusvalías y el 21% a partir de esa cantidad.

Los seguros de ahorro son una forma de atraer clientes. Son varias las entidades que están comercializándolos, con rentabilidades en el entorno del 4%.

CatalunyaCaixa ofrece el 4% TAE el primer año en su Nuevo Ahorro Rendimiento, un seguro de vida, que en caso del fallecimiento del tomador, da un 5% sobre el importe de la prima con un máximo de 600 euros. La inversión mínima - que al mismo tiempo es la prima- asciende a 5.000 euros y en función de algunas características del cliente la rentabilidad podría reducirse mínimamente.

Los clientes podrán cancelar el seguro a partir del primer año sin penalización, aunque su duración es de cuatro años (a partir del segundo, paga el euríbor a 12 meses más 0,25 puntos). Si se deshace durante el primer año, la penalización es del 2%.

Sa Nostra, integrada en Banco Mare Nostrum (BMN), ofrece Renta âptima 2, que paga un interés técnico del 4,15% equivalente a un 3,9% TAE el primer año. "Es un producto concebido para el largo plazo, pero se puede cancelar a partir del primer año sin ninguna penalización", explican en una oficina de la caja balear. El tipo de interés de los años siguientes está por definir, pero siempre sería superior al 1%, señalan en la entidad.

Fondos de inversión garantizados

Entre los fondos de inversión garantizados, la mejor opción en cuanto a rentabilidad comercializada actualmente es el Bankia Garantizado Rentas 1, que paga un 4,25% TAE. Su plazo es de cinco años y puede contratarse hasta el próximo 2 de septiembre. Eso sí, para disfrutar de la rentabilidad prometida es necesaria quedarse hasta el vencimiento. Los partícipes, sin embargo, podrán salirse antes siempre que se hayan quedado en el fondo al menos 91 días.

Banca Cívica ofrece hasta el 9 de septiembre un garantizado que paga el 4% el primer año y el euríbor a 12 meses el segundo y el tercer año. La inversión mínima es de 50.000 euros y, al igual que en el de Bankia, los partícipes que no se esperen al vencimiento -en septiembre de 2014- no disfrutarán de la garantía y además se les aplicará una comisión por reembolso del 3%.

Otras entidades que comercializan fondos de inversión garantizados con una rentabilidad fija son Bankinter (3,62% TAE a tres años), March (3,1% TAE a tres años y cuatro meses) y Santander (entre 2,3% y 2,5% TAE a dos años).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_