_
_
_
_
_
Su cartera de deuda asciende a 4.500 millones

El sector financiero belga participará en el rescate de Grecia hasta el 90% de su exposición

Los principales bancos y aseguradoras belgas se han comprometido a contribuir al segundo rescate a Grecia pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 21 de julio con la participación voluntaria del sector privado hasta cubrir el 90% de su exposición a la deuda helena, que se eleva a alrededor de 4.500 millones en total.

Los consejeros delegados de las principales entidades financieras y aseguradoras belgas se comprometieron este martes durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Finanzas, Didier Reynders, y el gobernador del Banco Central belga, Luc Coene, a negociar directamente con las autoridades helenas su participación en el rescate a Grecia a partir de las opciones acordadas, es decir, bien a través del intercambio de obligaciones o mediante la fórmula del 'roll over', según ha informado la agencia Belga. En todo caso, la idea es prolongar el vencimiento de los títulos de deuda griega para dar más tiempo al Gobierno de Atenas a hacer frente a sus obligaciones de intereses que paga por su deuda.

El ministro de Finanzas belga ha confirmado que Bélgica espera poder hacer honor a su promesa de que el sector privado cubra al menos el 90% de su exposición a la deuda griega en total.

El banco Dexia es la entidad financiera con mayor exposición a la deuda helena, con una cartera de títulos que se eleva a los 2.000 millones de euros, seguido por KBC (700 millones); BNP Paribas Fortis (300 millones); Ethias Banque (75 millones) e ING (50 millones).

Las aseguradoras más expuestas a su vez son por su parte Ageas con 800 millones invertidos en deuda soberana griega, así como la filial aseguradora de Ethias (350 millones), Vivium (100 millones) e ING Life (90 millones).

El consejero delegado de la Federación Belga del Sector Financiero (Febelfin), Michel Vermaerke, ha confirmado en declaraciones al diario belga La Libre Belgique que el sector quiere llegar "rápidamente" a "decisiones concretas" sobre su participación voluntaria en el rescate a Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo acordaron el pasado 21 de julio el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos.

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros, y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones. En la participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes.

El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados.

El Eurogrupo aprobó además alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán a entre el 3,5% y el 4%.

Archivado En

_
_