Se propone aumentar la oferta de la moneda e el mercado

El Banco de Suiza trata de frenar la escalada del franco

El Banco Nacional del Suiza (BNS) acaba de anunciar medidas para frenar la escalada del franco, convertido en los últimos tiempos como uno de los activos refugios por excelencia. Inyectará liquidez en el mercado monetario de esta divisa, al ampliar los depósitos a la vista desde los 120.000 millones de francos hasta los 200.000.

Suiza
Suiza

Asimismo, y para acelerar el aumento de liquidez en francos suizos, llevará a cabo de forma adicional operaciones de swap en divisa extranjera, un instrumento que la institución suele usar para crear liquidez de su moneda y que se utilizó por primera vez en otoño de 2008. Adicionalmente, comprará deuda, con el objetivo de que entre más moneda en circulación.

No es la primera vez que el Banco Nacional de Suiza toma medidas contra la fortaleza del franco. Desde comienzos de agosto está elevando el nivel de francos en el mercado monetario, con el fin de atajar su escalada. Cada franco suizo se cambia actualmente por 0,886 euros. Tras las medidas, la divisa suiza ha ido relajándose desde los 0,97 euros que llegó a alcanzar la semana pasada.