Crean una sociedad conjunta, bautizada como Mpass
Telefónica, DT y Vodafone se alían en el pago por móvil en Alemania
Telefónica, DT y Vodafone se alían en el pago por móvil en Alemania

Telefónica, DT y Vodafone se alían en el pago por móvil en Alemania

Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone anunciaron ayer un acuerdo para crear una sociedad conjunta, bautizada como Mpass, para el desarrollo y explotación de los servicios de pago con el móvil en Alemania, con la tecnología NFC.

Las grandes operadoras de telecos van muy en serio en el segmento del pago por móvil en toda Europa. Un segmento en el que se están posicionando compañías como Google y Apple. Las alianzas se están extendiendo. Ahora le ha tocado el turno a Alemania, el mayor mercado europeo por número de usuarios. Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone han creado una sociedad conjunta, bautizada como Mpass, destinada a desarrollar y explotar los servicios de pago por móvil. Según explicaron las operadoras, Mpass ya era una plataforma compartida en Alemania dedicada al diseño de un sistema de pago online seguro a través de la factura del número de móvil. Ahora, los socios quieren ir más allá y han creado una compañía que impulse los servicios vinculados a la tecnología de pago sin contacto NFC.

La intención de Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone es que Mpass empiece las operaciones lo antes posible, siempre en 2011. La sociedad se concentrará en impulsar la distribución y el marketing además de desarrollar nuevos productos. El objetivo pasa por extender los servicios de pago por móvil a todas las redes de telefonía existentes en Alemania, para que estén disponibles en tiendas y otros establecimientos comerciales como la hostelería.

"Los pagos por móvil van a ampliar su presencia en nuestras vidas", dijo Michiel van Eldik, responsable del área de Mayoristas y Relaciones con Partners de Telefónica Alemania, quien indicó que los consumidores empezarán a dejar de usar las tarjetas de crédito a partir del año que viene para pasar a utilizar su terminal.

Impulso

Christian Illek, responsable de Marketing de Telekom Deutschland, dijo que las colas para pagar en las cajas de los centros comerciales serán pronto "algo del pasado".

A su vez, Peter Walz, miembro del comité ejecutivo de Vodafone Alemania explicó que los socios van a seguir colaborando en Mpass y advirtió que las tiendas han pedido siempre que se estableciesen soluciones de pago por móvil estandarizadas para que esta actividad despegase.

Las 'telecos' ya se unieron en España y Reino Unido

El acuerdo en Alemania sigue a otras alianzas similares firmadas por las operadoras en otros países europeos. En Reino Unido, Telefónica, Vodafone y Everything Everything (participada por Orange y Deutsche Telekom) anunciaron en junio una alianza destinada a impulsar el comercio a través del teléfono móvil. El acuerdo buscaba acelerar la implantación de los pagos, la publicidad y los servicios con el móvil.

En España, Telefónica, Vodafone y Orange, firmaron un acuerdo de colaboración en marzo para desarrollar la tecnología NFC.

Además, Telefónica puso en marcha un proyecto para introducir la tecnología NFC en su sede corporativa e impulsar los pagos con móviles entre sus 12.000 empleados. El proyecto contó con el respaldo de Autogrill, Bankinter, BBVA, G&D, La Caixa, Oberthur, Samsung, Sermepa y Visa.