Venezuela aumentará sus reservas internacionales

Chávez decreta la nacionalización del oro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha puesto el oro en su punto de mira después de la espectacular escalada del precio de este metal precioso.

Hugo Chávez, llega a Caracas procedente de Cuba el 14 de agosto de 2011.
Hugo Chávez, llega a Caracas procedente de Cuba el 14 de agosto de 2011.

No es la primera industria, empresa o sector que pasa por las manos nacionalizadoras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y probablemente no será la última.

Esta vez se trata del oro. Este metal precioso está protagonizando una escalada en vertical de su precio en los últimos meses ante la crisis de las Bolsas y de la deuda de los países teóricamente más solventes, y ahora se ha convertido en el próximo objetivo del mandatario. Este miércoles, Chávez ha anunciado que está preparando un decreto que nacionalizará la industria minera del oro. La medida se hará pronto, por lo que el presidente ha pedido ayuda a los militares para controlar el sector.

El objetivo de Chávez es explotar el oro para convertirlo en parte de las reservas internacionales de ese país, uno de los principales productores de petróleo del mundo. Y el argumento que ha esgrimido para la nacionalización es que Venezuela no puede permitir que continúen las extracciones ilegales que sacan el oro fuera del país.