El PP atribuye la iniciativa al mal resultado del PSOE el 22-M

Rubalcaba propone replantear las diputaciones porque "sobran"

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó ayer, a imagen y semejanza de lo anunciado en Italia por Silvio Berlusconi, por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".

Rubalcaba propone replantear las diputaciones porque "sobran"
Rubalcaba propone replantear las diputaciones porque "sobran"

Nadie se ha atrevido hasta ahora a poner en cuestión formalmente el modelo autonómico ni la existencia de 52 provincias y dos ciudades autónomas. Si bien, la decisión del Gobierno italiano de llevar a cabo una importante reestructuración territorial, fusionando ayuntamientos y eliminando provincias administrativas para ahorrar 9.500 millones de euros en dos años, ha abierto un debate considerado tabú por muchos en España.

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue ayer el primero en iniciar el debate de la reestructuración administrativa de los territorios. En concreto, anunció que si llega a la presidencia sería partidario de "replantear" el papel de las diputaciones provinciales y "revisar en profundidad" su actividad, tal y como existen en la actualidad.

"Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena", insistió el candidato socialista, para quien las diputaciones "forman parte de una estructura del siglo XIX que habría que replantear".

En este sentido, precisó: "si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran (...) y hay que cambiar su funcionamiento para adecuarlo a los otros tres niveles administrativos (Estado, autonomías y ayuntamientos) que ya están consolidados".

Las elecciones perdidas

Ante este anuncio de Rubalcaba, la reacción del PP no se hizo esperar y llegó por boca de su directora de campaña, Ana Mato, quien opinó que el ex ministro del Interior quiere eliminar las diputaciones "porque el PSOE perdió las elecciones del 22 de mayo y ya solo gobierna en ocho de ellas frente a las 24 del PP". Es más, Mato recordó a Rubalcaba que actualmente hay 15 millones de ciudadanos cuyo referente administrativo es una diputación. Por ello, la dirigente popular apostó por una "modernización" general de las administraciones y no de ninguna en solitario.

La construcción no puede pasar del atracón al ayuno

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cesa estos días de lanzar propuestas electorales, sobre todo en materia económica, a falta de tres meses para celebrar elecciones generales. Ayer, tras reiterar la necesidad de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés para estimular la recuperación, confió en que el sector de la construcción no pase "del atracón al ayuno", como otra vía para animar la actividad. En este mismo sentido, animó a subirse a la "ola de cambio" en las energías renovables iniciada por Alemania tras el accidente de la central de Fukushima.

Estos fueron algunos de los mensajes que lanzó a los alumnos con los mejores expedientes de bachillerato, reunidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a quienes pidió que destierren la idea de que van a ser la primera generación de jóvenes que lo va a pasar peor que sus padres".