_
_
_
_
Jornada Mundial de la Juventud en la capital

Guerra de cifras sobre la visita papal

La Jornada Mundial de la Juventud, que paralizará Madrid, prevé la asistencia de un millón de fieles

Madrid acoge la Jornada Mundial de la Juventud, que desde 1987 se celebra cada tres años en diferentes lugares del mundo. Como suele ocurrir en eventos multitudinarios, a las cifras positivas previstas por la organización, que anuncia un millón de visitantes y, por tanto, consumidores que dejarían cien millones de euros en la ciudad, se contraponen críticas al gasto que supone esta cita. Los organizadores de la JMJ aseguran que el evento, desde hoy hasta el domingo, y la visita del Santo Padre, a partir del jueves, no supondrán gasto para el contribuyente. La financiación correría a cargo de los peregrinos y voluntarios, que aportarán un 70% del total, y el resto quedaría en manos de entidades colaboradoras, muchas agrupadas bajo el nombre de Madrid Vivo. Santander, Telefónica, Bankia o El Corte Inglés son algunas de ellas.

Hasta la pasada semana, más de 416.000 jóvenes, procedentes de 193 países diferentes, se habían inscrito como peregrinos. Para ello es necesario desembolsar una cantidad que varía en función de los servicios contratados. El precio más alto alcanza los 210 euros -incluye una semana de alojamiento y las tres comidas diarias-, mientras que el más bajo ronda los 40. Además de los peregrinos, también existen voluntarios, que deben pagar entre 90 euros, los que vienen desde fuera, y 40, para los residentes en la capital, en cuyo precio se incluye la manutención durante el tiempo que no estén desarrollando sus actividades. Los primeros cálculos apuntan a que ya son más de 30.000 jóvenes los que han optado por esta modalidad.

Aunque inicialmente se hablaba de un millón y medio de asistentes, la cifra fue rebajada la primera semana a un millón. En cualquier caso, desde principios de agosto el alquiler de habitaciones y pisos ha aumentado un 25% para estas fechas, según eBay Anuncios.

Los organizadores afirman haber recaudado 52 millones, de los cuales 31 proceden de las aportaciones de los peregrinos; 16,5 millones, de los patrocinios; 2,5 millones, de donativos de particulares, y dos millones, específicamente dirigidos al llamado Fondo de Solidaridad para apoyar el desplazamiento de los menos acaudalados. A pesar de que los coordinadores aseguran que las Administraciones no aportarán dinero al evento, desde asociaciones como Europa Laica afirman que la cantidad total a la que podría ascender el gasto por la cuarta visita de Benedicto XVI rondaría los 100 millones de euros, "de los que 25 procederían de los Presupuestos Generales".

Lo que la norma presupuestaria contempla es un tratamiento especial a lo que se consideran "acontecimientos de excepcional interés público". Según esto, las empresas que aporten dinero a eventos de estas características se beneficiarán de una deducción fiscal. Este año, además de la JMJ, también obtienen el mismo calificativo la Vuelta al Mundo en Vela Alicante 2011, la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada o la competición tecnológica Google Lunas X Prise. También habría que contar el coste de la cesión de servicios como transporte público, colegios para el alojamiento...

Europa Laica ha convocado una manifestación para mañana entre Tirso de Molina y Sol. El recorrido fue descartado por la Delegación del Gobierno, que propuso calles menos transitadas, aunque finalmente la marcha comenzará y terminará en la primera plaza y la organización ha conseguido, al menos, pasar por la emblemática Puerta del Sol.

La polémica del transporte público

La preparación de las instalaciones que servirán de encuentro con el Papa ha sido financiada por la JMJ, según indica su director de comunicación, Rafael Rubio. En este paquete habría que incluir las reformas del aeródromo de Cuatro Vientos o los confesionarios colocados en el Retiro, entre otros. La rebaja del precio del transporte público es uno de los asuntos más controvertidos. Los abonos para viajar en metro y autobús durante tres días pasan de 25 euros a 4 para los peregrinos, mientras que los semanales se quedan en 10 frente a los 50 de su precio habitual. De los primeros se han vendido ya 400.000 y de los segundos, 200.000.La última vez que Benedicto XVI visitó España, en noviembre de 2010 con motivo del año Xacobeo, el resultado económico no fue tan satisfactorio como se anunciaba. Lo recaudado no compensó los tres millones invertidos por la Xunta.

Archivado En

_
_