En premios

La UEFA repartió 754 millones de euros en la última Liga de Campeones

El Manchester United fue el equipo que más ingresó, pese a no ganar la competición, con 53,1 millones, mientras que el Barcelona ganó 51 y el Real Madrid 39.

El entrenador del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, en una rueda de prensa durante la última Liga de Campeones.
El entrenador del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, en una rueda de prensa durante la última Liga de Campeones.

La UEFA ha hecho públicas las ganancias de los equipos que participaron en la última edición de su competición estrella, la Liga de Campeones. En total, el organismo del fútbol europeo repartió 754 millones en premios.

El más beneficiado fue el Manchester United, que ingresó 53 millones, dos más que el Barcelona, que ganó el torneo. El United resultó beneficiado por la mayor cuota de televisión que posee el fútbol británico, lo que le permitió ganar un fijo de 25,9 millones, mientras que el Barça ganó 20,3 por este concepto. El conjunto español ingresó además 30 millones por su actuación en la fase de grupos, y 10,5 tras superar las eliminatorias de octavos, cuartos de final y semifinal. Por resultar campeón, fue premiado con otros 9 millones, lo que hacen un total de 51.

El Real Madrid, que resultó semifinalista, ingresó 39,2, mientras que el Valencia, el otro conjunto español que partició desde la fase de grupos, ganó 24 hasta que fue eliminado en octavos de final. El conjunto que menos dinero ingresó fue el MSK Zilina eslovaco con 7,4 millones, que, además de recibir sólo 212.000 euros por cuota de mercado, perdió todos sus partidos. Cada equipo se garantiza un mínimo de 7,2 millones: 3,9 fijos por participar y 3,3 por los seis partidos de la fase de grupos. A partir de ahí, se ingresan 800.000 euros por victoria y 400.000 por empate.

Pese a la gran cantidad de dinero repartido, la UEFA genera una cantidad de ingresos sólo de la Liga de Campeones capaces de compensar con creces lo aportado a los participantes. Sólo la final de Wembley generó 369 millones de euros entre derechos televisivos, patrocinios y venta de localidades.