_
_
_
_
_
Matriculadas 22.360 unidades más que el mismo periodo del año pasado

El mercado de turismos crece un 10,3% en la primera quincena de agosto

La renovación de flotas en las empresas ha supuesto un avance del 27,8%, el sector del alquiler ha aportado un alza del 41,4%, pero las compras de particulares han descendido un 1,6%.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido un 10% en la primera quincena del mes de agosto, lo que ha supuesto la matriculación de 22.360 unidades más que en el mismo periodo del pasado año, según datos de la asociación nacional de vendedores (Ganvam).

Este crecimiento se ha debido a una fuerte actividad de las empresas, que en la primera quincena continuaron renovando sus flotas tras no haberlo hecho en años anteriores, y ello ha supuesto un alza del 27,8%, con 8.077 matriculaciones.

Igualmente, las empresas alquiladoras han reflejado el buen momento por el que atraviesa la industria turística incrementando sus matriculaciones más de un 41,4%, hasta alcanzar las 1.803 unidades.

Sin embargo, según los datos facilitados a Ganvam por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), las compras de particulares, que pese a haber perdido importancia relativa en el "mix" de ventas siguen actuando como termómetro real del mercado, han presentado un descenso del 1,6%, hasta situarse en 12.480 unidades.

Tendencia negativa

Ante los datos positivos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advierte que "no hay que echar las campanas al vuelo", ya que el periodo comparativo del año anterior estaba inmerso en la caída de ventas que provocó el fin del estimulo que proporcionaba el Plan 2000E y la subida de dos puntos porcentuales en el IVA, cuyo efecto psicológico supuso un auténtico lastre para las ventas.

En agosto del año pasado se matricularon 44.578 unidades, un 23,8% menos que en el mismo mes de 2009, y un 57,6% menos que el mejor agosto del mercado español, registrado en 2005, con 105.048 matriculaciones.

La tendencia negativa del mercado se ha mantenido a lo largo del último año, a pesar de los importantes descuentos que están ofreciendo los concesionarios para suplir la falta de incentivos, y el impulso de la buena temporada estival en el canal alquilador, tras un aumento del 7,9% en el número de pasajeros que transitaron por los aeropuertos españoles hasta julio.

Por comunidades autónomas

Los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes se dieron en Cantabria (+53,4%), Baleares (+44,1%), Aragón (+42,8%), Madrid (+34,2 %), Navarra (+27%), Castilla y León (+14,7%), Comunidad Valenciana (+13,6%), Asturias (+11,4%), Cataluña (+9,5%), La Rioja (+4,4%) y Murcia (+1,7%).

El resto de regiones acusa descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Andalucía (-1,8%), Castilla-La Mancha (-3,7%), Galicia (-8,9%), Extremadura (-19,8%), Canarias (-23,4%), País Vasco (-24,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-40%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_