_
_
_
_
Desembolsará unos 990 millones de euros

Transocean compra Aker Drilling y se refuerza en aguas noruegas

Transocean, el líder mundial en la perforación de pozos petrolíferos, se refuerza en las explotaciones en aguas de Noruega con la compra de Aker Drilling. El grupo pagará el doble de lo que Aker Drilling vale en Bolsa en una operación que le permitirá renovar su parque de plataformas perforadoras en el país nórdico y elevar una cartera de pedidos que era cada vez menor.

En concreto, Transocean desembolsará 1.430 millones de dólares (unos 990 millones de euros) por la empresa noruega, lo que supone una prima del 98,5% respecto a la cotización de Aker Drilling al término de la semana pasada y un 62% si se tiene en cuenta el precio medio de su acciones en el último mes.

En el segundo trimestre del año, Transocean perdió contratos y vio caer su beneficio ante el aumento de costes que ha sufrido la industria perforadora tras la prohibición de abrir nuevos pozos en aguas del Golfo de México como consecuencia del vertido de crudo que se produjo el año pasado.

Con la compra de Aker Drilling, la compañía se garantiza nuevos contratos por valor de 1.000 millones de dólares (692 millones de euros). El grupo ya se dedica a la perforación de pozos en aguas noruegas desde los años 70, una actividad cuya demanda está en alza en el octavo productor mundial de petróleo pero que, últimamente, tiene problemas para ser atendida por parte de las empresas del sector.

Gracias a esta compra, Transocean sumará dos nuevas torres de perforación en Noruega, hasta acumular un total de siete. De esta manera, se hará con un 25% del mercado en el país y se situará como empresa líder.

El grupo necesitaba contar con nueva maquinaria capaz de perforar en aguas muy profundas (por debajo de los 1.500 metros) y en entornos hostiles como los del Ártico. Aker Drilling tiene contratados un par de buques perforadores para 2013.

Archivado En

_
_