El fondo duplicó su capital en enero

Iberdrola suma 23 millones de inversiones en I+D a través de Perseo

Iberdrola suma 23 millones invertidos en proyectos de I+D en el área de renovables a través de Perseo, un fondo de inversión creado ad hoc. La sociedad amplió capital por el 100% en enero.

Iberdrola suma 23 millones de inversiones en I+D a través de Perseo
Iberdrola suma 23 millones de inversiones en I+D a través de Perseo

Iberdrola acumula ya 23 millones de euros de inversión en proyectos innovadores de I+D relacionados con las energías renovables a través de Perseo, un fondo de inversión creado por la eléctrica a finales de 2002, según datos hechos públicos por la compañía.

La sociedad apuesta por iniciativas de investigación de "alto riesgo" en cuatro áreas específicas: energías marinas, proyectos en tecnologías del llamado carbón limpio y de captura y almacenamiento de CO2, biocombustibles, y energía solar.

Las inversiones de Perseo, que cuenta con un presupuesto anual de seis millones de euros, se materializan mediante la toma de participaciones en empresas que desarrollan proyectos que Iberdrola considera significativos dentro de estos ámbitos. En ocasiones, es la propia eléctrica la que crea una empresa para el desarrollo de un proyecto de I+D específico en el que, posteriormente, invierte Perseo.

IBERDROLA 7,24 -0,06%

¿Por qué ha optado Iberdrola por invertir a través de un fondo, en vez de hacerlo de forma directa? Porque las tecnologías en las que se centra Perseo están en una fase muy incipiente de desarrollo y corrían el riesgo de quedar fuera de las grandes áreas prioritarias de innovación de la compañía. "Es ahí donde encaja la actividad de Perseo: es una herramienta para asegurar la sostenibilidad del negocio de Iberdrola a largo plazo", explican desde la eléctrica.

Pérdidas de la sociedad

Esta apuesta tiene sus riesgos. Según las últimas cuentas públicas de Perseo, correspondientes a 2009, la sociedad de inversión cerró el ejercicio con unas pérdidas de 72,7 millones de euros, frente a los 15,5 millones de beneficio de 2008.

A lo largo de su vida, los socios del fondo (dos sociedades de Iberdrola: Eólicas de Euskadi e Hidroeléctrica Ibérica) han tenido que ir acometiendo sucesivas ampliaciones de capital. La más significativa fue la aprobada en enero de este año, cuando el capital de Perseo pasó de 15,1 millones de euros a 32,9 millones, más del doble.

En 2009, las inversiones totales en empresas del grupo ascendían a 8,45 millones de euros: con participaciones en empresas del grupo por valor de 7,39 millones, créditos a largo plazo por 1,01 millones y créditos a corto plazo por unos 2.306 euros, según consta en las últimas cuentas públicas.

En 2010, la sociedad puso en marcha unos premios para captar proyectos potencialmente interesantes para la compañía. Las iniciativas premiadas pueden conseguir que Perseo entre en su capital con hasta un máximo de cuatro millones de euros.

Participaciones en media docena de empresas

El fondo Perseo de Iberdrola participa, en la actualidad, en media docena de empresas. Así, mantiene un 17% en la noruega Hammerfest Strom, con la que prueba tecnologías para aprovechar las corrientes marinas; un 20% en Alga Energy, que estudia microalgas para la captura de CO2 o como biocombustible; un 8,7% en la canadiense Morgan Solar, que desarrolla un módulo de concentración fotovoltaica; y un 20% en la estadounidense Westec Enviromental Solutions, que ganó los premios Perseo el año pasado y que trabaja en proyectos de captura de CO2.

Asimismo, el fondo controla un 67% de Oceantec, empresa centrada en la generación eléctrica mediante la energía de las olas; y la totalidad de Prometeo, un spin off de Iberdrola Ingeniería que investiga en energía termosolar.