_
_
_
_
_
Desaparecerían las tres provincias del País Vasco

España podría suprimir 14 provincias si siguiera los recortes anunciados por Italia

España suprimiría 14 provincias si aplicara las normas de austeridad puestas en marcha por Italia la pasada semana, según un estudio realizado por el blog Diari No Tan a Prop.

Según el estudio, si España pusiera en marcha las mismas medidas anunciadas la pasada semana por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tendría que suprimir 14 provincias y el 59,9% de los ayuntamientos, unos 4.681, estarían obligados a fusionarse.

Este sería el resultado de los recortes regionales y locales anunciados por el Gobierno italiano si se aplicaran en España. Para la supresión de las provincias italianas, que pasarán de 110 a 74, se han tenido en cuenta dos criterios: contar con una superficie menor de 3.000 kilómetros cuadrados y tener una población inferior a 300.000 habitantes.

En el hipotético caso de que las medidas se extrapolaran a nuestro país afectarían a las tres provincias del País Vasco (Álava tiene una extensión de 3.037 kilómetros cuadrados), además de a Guadalaja, Huesca, Cuenca, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel, Soria, Ceuta y Melilla.

En cuanto a los ayuntamientos, con la reforma de Berlusconi se agruparán o fusionarán los ayuntamientos que cuenten con menos de 1.000 habitantes. De copiarse en España desaparecerían la mitad de los municipios. Según los datos del último censo realizado por el INE, España cuenta con 8.114 entes locales y de ellos, 4.861 disponen de menos población que la fijada por Il Cavaliere. Una reducción que afectaría a 30.000 personas que en la actualidad ejercen de concejales y secretarios municipales que ya no serían necesarios.

Archivado En

_
_