_
_
_
_
_
Se ha reunido con Salgado y Blanco

Zapatero ve en la reunión de Sarkozy y Merkel un avance en la unión económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado hoy la reunión que han mantenido sus homólogos alemán, Angela Merkel, y francés, Nicolás Sarkozy, y ha considerado que supone un importante avance para la unión económica de la zona euro.

Zapatero ha hecho esta valoración en la reunión de trabajo que ha mantenido con su equipo económico en su despacho del Palacio de la Moncloa para, entre otras cuestiones, avanzar en las medidas económicas que el Consejo de ministros aprobará el viernes.

El jefe del Ejecutivo, que esta mañana se ha incorporado a su despacho tras un breve descanso estival en Doñana, se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado; el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, y el director del Gabinete del Presidente, José Enrique Serrano, informa Moncloa.

Durante el encuentro, Zapatero ha valorado los mensajes transmitidos por Sarkozy y Merkel, quienes han propuesto la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año.

Han expresado además su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.

También han abogado por que antes del verano de 2012 los países adopten la llamada "regla de oro", un proyecto de ley que prevé anclar en la Constitución la obligación de establecer un techo para la deuda, y se han comprometido a presentar en septiembre la propuesta común de tasar las transacciones financieras.

Además de valorar estos mensajes, Zapatero y su equipo económico han avanzado en las nuevas medidas que se van a aprobar el próximo viernes en la reunión del Consejo de Ministros con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en la consolidación fiscal y la reducción del déficit público.

Entre esas medidas, figura incrementar este mismo año los pagos a cuenta para grandes empresas, flexibilizar el contrato a tiempo parcial e introducir mejoras en la gestión del impuesto de sociedades.

Más información

Archivado En

_
_