Bolsa de Nueva York

Las operaciones corporativas animan a Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha dado la bienvenida a la semana con números verdes gracias al anuncio de varias operaciones corporativas, entre las que destacó la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google. Así, el Dow Jones sumó un 1,90%.

Wall Street ha celebrado el retorno de las operaciones corporativas. El selectivo Dow Jones ha sumado un 1,90, mientras que el S&P recuperó un 2,18% y el tecnológico Nasdaq se apuntó un 1,88%.

El parqué neoyorquino ha acogido de buen grado la noticia del día: la compra por parte de Google del negocio de móviles de Motorola por 8.700 millones de euros, lo que significa una prima del 63% respecto al precio al que cerraba el viernes la acción de Motorola Mobility Holdings, 24,44 dólares. Hoy, su cotización se ha disparado en un 55,78%. Google, por su parte, ha restado un 1,09% castigado por el importe de la operación, la de mayor tamaño en la historia de la compañía y que supone todo un golpe de efecto en el terreno de los 'smartphones' donde competirá con una mayor peso a partir de ahora frente a Apple, Nokia o Microsoft.

Otra destacada noticia en el ámbito empresarial norteamericano es que un tribunal de EE UU ha fallado a favor de Pfizer en la batalla legal por la patente de la viagra. Esto está teniendo su repercusión en la cotización de la farmacéutica, que gana cerca del 2,5%. La patente de la famosa pastilla azul es objeto aún de varias disputas judiciales. En esta ocasión, Pfizer le ha ganado la partida a la israelí Teva, y se ha anotado un 2,69% en la jornada.

GOOGLE 1.113,65 -0,72%
PFIZER INC. 42,40 1,02%
DOW JONES 25.883,25 1,74%
NASDAQ 100 7.055,18 0,47%
S&P 500 2.775,60 1,09%

Time Warner Cable también ha sido noticia. La segunda mayor plataforma de televisión por cable de EE UU ha anunciado hoy que se hará con el también operador por cable Insight Communications, el noveno del país, por unos 2.073 millones de euros (3.000 millones de dólares) en efectivo. La filial de Time Warner ha restado un 0,75%.

Sin embargo, el futuro de la economía estadounidense no es visto con optimismo por parte de los economistas. Según una encuesta del 'USA Today' que recoge Efe, ven un 30% de probabilidades de que EE UU sufra otra recesión, un aumento significativo con respecto a hace tres meses.

Ante ese pronóstico, otro golpe a la ya frágil economía estadounidense, como más bajas en los mercados o el empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, "podría empujar a la nación al abismo", aseguró el diario, cuya encuesta se realizó entre el 3 y 11 de agosto pasados. Los 39 economistas encuestados vaticinaron además que la tasa de desempleo bajará lentamente a 8,8 por ciento el próximo año, una leve baja sobre el porcentaje actual.

Otras voces, como el millonario Warren Buffet, apuntan a que el gobierno de Obama establezca impuestos más elevados para las rentas más altas. "Dejad de mimar a los super ricos", ha declarado el magnate en un artículo publicado por el diario The New York Times.

Buena jornada en las bolsas estadounidenses pese a las noticias que llegan desde el frente macroeconómico, que no son muy positivas. El índice Empire State del sector manufacturero de Nueva York ha caído 7,72 puntos en el mes de agosto, en contraste con la caída de 3,76 puntos que se produjo en el mes de julio. Después de tocar en abril un máximo de 12 meses al situarse en 21,7 puntos, el índice acumula ya cuatro meses de fuertes retrocesos.

Las dudas sobre la recuperación económica de EE UU han pesado en la cotización del dólar, que se ha depreciado frente el euro y ha permitido que la moneda única alcanzara su mayor avance en tres semanas al tocar los 1,445 dólares.