Fortalecerá su presencia en el negocio del móvil

Google pagará 8.700 millones por los móviles de Motorola

Google acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo para comprar el fabricante de móviles Motorola Mobility por un total de 12.500 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros). Desde ahora, igual que Apple, fabricará sus propios terminales.

Imagen de la sede de Google
Imagen de la sede de Google

En total, el buscador pagará 40 dólares en efectivo por cada acción de Motorola Mobility, cifra que supone una prima del 63% con respecto al precio de cierre de la sesión del pasado viernes. El acuerdo ha sido respaldado por los consejos de administración de ambas empresas y ha de ser examinada por las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa. El examen será complejo.

Larry Page, consejero delegado de Google, aseguró que la compra de Motorola Mobility, uno de los principales partners de su sistema operativo Android, le permitirá dar un impulso al ecosistema generado por este sistema operativo y fortalecer su posición ante el incremento de la competencia el mundo del móvil.

Google precisó que, pese a la compra de Motorola Mobility, Android seguirá siendo un sistema operativo abierto. De hecho, el buscador precisó que Motorola Mobility permanecerá como una división separada dentro del grupo.

GOOGLE 1.338,78 0,80%

Por su parte, Sanjay Jha, homólogo de Larry Page en Motorola Mobility, señaló que la transacción ofrece un "significativo valor" para los accionistas de la compañía y proporciona nuevas oportunidades para empleados, clientes y socios de todo el mundo. "Hemos compartido una productiva alianza con Google para avanzar en la plataforma Android y ahora podremos hacer incluso más para innovar y ofrecer excelentes soluciones móviles", apuntó.

El anuncio de Google crea una nueva etapa en el creciente negocio del acceso móvil a datos y en la rivalidad con Apple. La multinacional ya trató de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, el Nexus. Pero se topó con problemas logísticos que le llevaron a dar prioridad a acuerdos con los fabricantes para dotar sus dispositivos del Android. El anuncio coincide en el tiempo con una auténtica ofensiva de la surcoreana Samsung, otra usuaria de Android, para rivalizar con el todopoderoso iPhone.

Motorola Mobility es actualmente el octavo fabricante mundial de móviles. Según los últimos publicados por Gartner, en el segundo trimestre del año vendió 10,2 millones de terminales, cifra que le otorgó una cuota de mercado del 2,4% (hace un año tenía una cuota del 2,5%).