_
_
_
_
_
Aprovechando que aún no no se ha aprobado la Ley de Contratos de Distribución

Faconauto denuncia que las marcas están cancelando masivamente contratos a los concesionarios

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha denunciado que algunos fabricantes están cancelando contratos de forma masiva a los concesionarios, aprovechando que aún no se ha aprobado la nueva Ley de Contratos de Distribución.

l presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha denunciado que algunos fabricantes están cancelando contratos de forma masiva a los concesionarios, aprovechando que aún no se ha aprobado la nueva Ley de Contratos de Distribución. "Dicen que están ajustando la red, y lo que ocurre es que (las marcas) tienen derecho de pernada sobre los concesionarios y quieren seguir teniéndolo", aseguró Romero-Haupold.

El máximo responsable de Faconauto relató que los fabricantes están enviando cartas de preaviso de extinción de los contratos para evitar pagar indemnizaciones, y denunció casos "sangrantes", como el de un concesionario que, tras comprar a su marca una concesión e invertir cinco millones de euros, ha recibido la notificación de la resolución del contrato. "Teníamos una tregua, pero las marcas están aprovechando que no se ha aprobado la ley para cancelar sus redes", dijo Romero-Haupold, quien además denunció "trato de favor" por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hacia los fabricantes. A su juicio, por este motivo se ha "descafeinado" el proyecto de Ley del Contrato de Distribución, actualmente en trámite parlamentario. "Los fabricantes quieren que todo cambie para que todo quede igual", enfatizó.

Ley de distribución

En este sentido, el secretario general de Faconauto, Blas Vives, indicó que el actual texto normativo contiene aspectos "inaceptables", como la posibilidad de que los fabricantes obliguen a los concesionarios a comprar lotes de vehículos no solicitados, práctica que el proyecto de ley permite en la distribución selectiva.

Vives arremetió asimismo contra el artículo por el que los fabricantes quedan libres de indemnizar al concesionario en caso de resolución del contrato, siempre que lo notifiquen con la antelación requerida. Por contra, defendió cómo se ha regulado la posible cesión del negocio, a la que el fabricante no podrá oponerse si el comprador pertenece a su red o si se compromete a mantener estructura, plantilla y recursos, y añadió que la ley debe tener carácter retroactivo, porque, en caso contrato, sería "una burla". Fabricar bajo pedido

El directivo de Faconauto abogó por replantear el modelo de negocio del automóvil, de forma que las marcas fabriquen bajo pedido los encargos de los clientes, con el fin de evitar la acumulación de 'stocks' que luego son trasladados a los concesionarios, con sus correspondientes costes financieros.

Asimismo, denunció que los fabricantes instalados en España reciben anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de euros a fondo perdido mediante subvenciones de las administraciones central y autonómica, y a través de la aportación de fondos para sufragar los expedientes de regulación de empleo que aplican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_