Para medicamentos

Holanda desbloquea 100 millones de euros de fondos libios congelados

El dinero, que ha sido liberado a petición de la OMS, servirá para comprar medicamentos para la población libia, según explicó el titular de Exteriores, Uri Rosenthal.

El Gobierno holandés ha desbloqueado 100 millones de euros en fondos del régimen libio que había congelado y los ha puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. El dinero servirá para comprar medicamentos para la población libia, según explicó el titular de Exteriores, Uri Rosenthal, en un comunicado.

El importe ha sido desbloqueado a petición de la OMS, tras hacer un llamamiento urgente para ello, según Rosenthal. El Gobierno holandés solo ha podido liberar el dinero después de que el comité de sanciones de la ONU autorizara la operación. Holanda es el primer país que apoya de esta forma específica a la población libia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El dinero beneficiará a los rebeldes en Bengasi y otras ciudades tomadas por las fuerzas opositoras, pero también a aquellas poblaciones que están todavía bajo control de las tropas del régimen de Muamar el Gadafi. Holanda ha congelado varios miles de millones de los fondos procedentes del régimen de Trípoli. El dinero se usará sobre todo para comprar medicinas para la diabetes (insulina), fármacos relacionados con problemas del corazón y sustancias necesarias en las intervenciones quirúrgicas, dijo Rosenthal, quien puntualizó que el régimen libio no ha participado en la decisión de desbloquear parte de los bienes.

El ministro señaló que la decisión de desbloquear los fondos es un buen ejemplo de cómo se pueden usar las sanciones: "siempre he dicho que las sanciones deben limitar al régimen y que la población no debe de ser una víctima de las mismas. Esto es lo que ha ocurrido ahora: el dinero de Gadafi que estaba bloqueado se usa para salvar vidas".