A los 64 años

Fallece Jesús del Pozo, referente de la industria española de la moda

El diseñador de moda español Jesús del Pozo ha fallecido hoy en Madrid a los 64 años, informaron a Efe fuentes cercanas al modisto. Nacido en la capital española en diciembre de 1946, fue galardonado con la Aguja de Oro y la Medalla de Bellas Artes y durante las últimas tres décadas estuvo considerado como uno de los más importantes y personales diseñadores españoles. Con él se va uno de los mayores referentes de la industria española de la moda, un pilar imprescindible para su resurgimiento en los últimos 30 años.

Jesús del Pozo
Jesús del Pozo

La aportación de Jesús del Pozo a la moda española va más allá de lo puramente creativo. "Fue uno de los instigadores de la era actual de la moda en España", aseguró Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). "Junto a Manuel Piña o Antonio Alvarado fue protagonista de la pasarela del Ferrocarril, después de la pasarela Cibeles y, finalmente, de Cibeles Madrid Fashion Week. Hizo posible la realidad que hoy vivimos los demás".

Y eso, que sus comienzos estuvieron lejos de las agujas. realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia. Para replantearse su futuro profesional, viajó durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasó siete meses a comienzos de los setenta donde influirían en él una serie de movimientos pictóricos y musicales.

En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París. En 1977 presentó su colección de primavera en Alemania y un año más tarde lo haría en Madrid, en los salones Ibermoda. En 1978 y 1979 organizó sus desfiles de primavera e invierno en París. La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo.

Jesús del Pozo se convirtió en el primer diseñador de moda que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 1998. También obtuvo el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga en 1989 y la Aguja de Oro en 1981. Vistió por igual escenarios bohemios y eventos reales. Lidió con obsesiones recurrentes, con pasiones y contradicciones. Este es un boceto de Jesús del Pozo en cuatro capítulos.