_
_
_
_
_
Viajes

Tesoros alrededor de elBulli

La marcha de Ferran Adrià deja un vacío, pero Gerona sigue siendo un destino culinario excepcional

Sigue siendo un destino culinario por excelencia. Desde hace años, Gerona compite con San Sebastián en cuanto a número de templos gastronómicos. El fenómeno de elBulli se expandió por toda la provincia e hizo aflorar el talento de numerosos chefs. Con el retiro provisional del que ha sido el mejor cocinero y el más influyente (Ferran Adrià regresará en 2014 con elBulli Foundation), en Gerona queda un digno sucesor, El Celler de Can Roca (www.cellercanroca.com), donde ofician los hermanos Roca, que han llevado este establecimiento a la cima. No en vano tiene tres estrellas Michelin y es el segundo mejor restaurante del mundo, según la clasificación de S.Pellegrino World's 50 Best Restaurants, publicada por la revista Restaurant. Una cocina, según ellos mismos definen, basada en las emociones, en la búsqueda de nuevas técnicas y conceptos, además de invitar a un viaje por la memoria de los sabores y de los aromas. Tal es así que Jordi Roca, que siempre ha inspirado sus dulces en los perfumes, ha realizado el viaje inverso y acaba de lanzar la fragancia Nube de Limón.

A unos 60 kilómetros de distancia, en Olot, la capital de la comarca de La Garrotxa, se encuentra Les Cols (www.lescols.com), el proyecto gastronómico de Fina Puigdevall y de su marido, Manel Puigvert, donde todas las propuestas están arraigadas a la tierra. Su cocina intenta, según explica, transmitir mucho con pocos elementos, en su afán por desnudar los platos hasta que quede lo esencial, sin perderse en la poesía. El matrimonio ha comenzado un trabajo de investigación y recuperación de la huerta tradicional, y trabajan productos propios de la zona, como el alforfón, el maíz, los patos y pollos de corral, las judías de Santa Pau, la trucha de río, la trufa, la castaña...

A pie de mar, rodeado del Parque Natural del Cabo de Creus, en Llança, otro descubrimiento culinario: el restaurante del Hotel Miramar (www.miramar.cat), que este año recibió su primera estrella Michelin. En los fogones, Paco Pérez, y en la sala, su esposa, Montse Serra. Un bocanada de mar, en formato menú degustación de vanguardia, o a la carta, con un arroz con sepia o espardeñas con pies de cerdo. Sin salir de este pueblo, fresco, fresquísimo es el producto que sirve Luis Fernández Punset en Els Pescadors (www.restaurantelspescadors.com).

Es uno de los lugares de España con más templos gastronómicos por metro cuadrado

En Figueras, además de detenerse para ver el Museo de Dalí, conviene hacerlo para recrearse en las propuestas gastronómicas de un clásico, el Motel Ampurdán (www.hotelemporda.com), con 50 años de existencia y un estilo consolidado que hace revivir momentos de antaño. A Rosas hay que ir, aunque elBulli esté cerrado, sobre todo para tomar los caracoles en salsa del restaurante Rafa's (972 254 003), uno de los platos preferidos y uno de los locales donde le gusta ir a cenar a Ferran Adrià, y donde destaca también la calidad de sus pescados a la plancha.

Muy cerca está L'Escala, con El Roser 2 (www.elroser2.com), con vistas al golfo de Roses y a las ruinas de Empuries y Riells, donde la protagonista es la cocina marinera y de donde nadie debe irse sin probar las anchoas de la zona con aceite Dauro o el arroz meloso de gambas de Rosas y setas. En el interior, en el Bajo Ampurdán, Bo.Tic (www.bo-tic.com), en la localidad de Corça y reconocido en 2010 con una estrella Michelin, sorprende por su cocina madura e imaginativa. Son solo una pequeña muestra, hay más...

Guía para el viajero

Cómo ir. Dependiendo del lugar de origen, viajar a Gerona es toda una odisea debido a la reducción de vuelos al aeropuerto de esta ciudad. La compañía Ryanair, la única que vuela a este destino, ha recortado 21 líneas desde distintos puntos de Europa. Lo habitual es volar hasta Barcelona y, desde allí, alquilar un coche, el mejor medio de locomoción para moverse con comodidad por esta zona. También se puede llegar por tren.Dónde dormir. La oferta hotelera es variada. En el Bajo Ampurdán se encuentra el cinco estrellas Mas de Torrent (www.mastorrent.com). En Rosas, a pie de playa, el Hotel Terraza (www.hotelterraza.com). La cadena de hoteles con encanto Rusticae (www.rusticae.es) tiene en agenda varias masías convertidas en hoteles, como Mas Salvi (massalvi.com). En Begur, y con vistas al mar, el Hotel Vintage (www.vintagecapsasal.com).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_