Según cálculos de EPFR

La volatilidad provoca la 'fuga' de 50.000 millones de dólares

Una de las semanas más volátiles de la historia de la Bolsa hizo que se retirasen unos 50.000 millones de dólares de los mercados de renta fija y variable y se trasladasen a los de divisas, un refugio más seguro ante la montaña rusa. Son los cálculos de la proveedora de datos EPFR publicados por 'Financial Times'.

La cotización del yen frente al dólar se acerca a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Algo parecido con el euro, en los niveles más bajos desde que comenzó el verano ante el miedo de que la crisis de la deuda se contagie por toda Europa. El Banco Nacional de Suiza se ha visto obligado a inyectar dinero en su divisa y a plantearse medidas como ligarla de forma temoporal al euro. No en vano, el franco casi rebasa el martes al euro, la cotización alcanzó las 0,99 unidades.

Y es que las el mercado de divisas se ha convertido en un refugio para buena parte de los capitales despuñés de una de las semanas más volátiles que se recuerdan. Uno 50.000 millones de dólares han escapado de la renta fija y de la variable a los mercados monetarios, según cálculos de EPFR citados por Financial Times. En los siete días anteriores al miércoles, los fondos sufrieron una retirada de capital inédita desde principios de 2008. Hasta 26.100 millones de dólares, mientras que otros 10.400 millones salieron del de bonos.