Emisión de deuda pública

El Tesoro espera colocar el martes 6.000 millones en letras pese a las turbulencias

El Tesoro público espera colocar el próximo martes, 16 de agosto, entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en medio de las turbulencias que siguen azotando los mercados y que han sumado a Francia a la lista de los objetivos de los especuladores.

La subasta, la penúltima del mes de agosto, estará marcada por la publicación prevista para el lunes de las compras de deuda de Italia y España realizadas por el Banco Central Europeo, que han permitido rebajar con fuerza la prima de riesgo.

La anterior subasta del Tesoro, celebrada el pasado 4 de agosto, se saldó con una emisión de bonos por 3.300 millones de euros, a los que se sumaron otros 800 millones en segunda vuelta, y logró un nivel de demanda que más que duplicó el importe adjudicado. Sin embargo, los tipos de interés, aunque se mantuvieron por debajo del 5%, se dispararon hasta su nivel más alto desde 2008.

La letras del Tesoro, al tratarse de deuda a corto plazo, cuentan de momento con unos tipos marginales más moderados, por debajo del 4%, ya que supone menos riesgo para los inversores.

En la última subasta, celebrada el pasado 19 de julio, el Tesoro público colocó 4.448,43 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, logrando así emitir el máximo previsto (hasta 4.500 millones de euros) en medio de una alta demanda, aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta, en un escenario en el que la prima de riesgo se mantenía por encima de los 350 puntos básicos.