Fondos de Bridgepoint se hacen con 442 MW

ACS coloca 11 parques eólicos por 636 millones asesores

El cuarto paquete de activos renovables traspasado por ACS ha ido a manos de fondos asesorados por Bridgepoint. En total son 11 parques eólicos ubicados en Castilla y León, por los que ha pagado 636 millones.

ACS coloca 11 parques eólicos por 636 millones asesores
ACS coloca 11 parques eólicos por 636 millones asesores

ACS supera ya los 1.700 millones en desinversiones relacionadas con el programa de venta que afecta a la mayor parte de sus negocios en renovables. El viernes cerró la colocación del tercer bloque de parques eólicos (cuarto paquete de activos si se incluyen las termosolares Andasol I y Andasol II), por un total de 442 MW brutos. El valor de empresa (incluida la deuda) es de 636,3 millones.

Se trata de un grupo de 11 instalaciones en Castilla y León, compartidas con Inverduero (filial de la constructora Llorente), cuyos nuevos propietarios serán "diferentes fondos" asesorados por Bridgepoint.

En las últimas semanas Gas Natural había participado en las negociaciones, pero hace unos días dejó vía libre a la entidad presidida en España por José María Maldonado y que cuenta con William Jackson como presidente del comité de inversiones en Londres.

ACS 36,79 0,63%

Bridgepoint participa en firmas como la organizadora de eventos deportivos Dorna o la cadena de ópticas Alain Afflelou. Sus inversiones están principalmente en Europa y antes de esta experiencia en renovables compró la española CESA en 2004, por 69 millones, vendiéndola 18 meses después a Acciona con fuertes plusvalías.

Precisamente es un exdirectivo del grupo de la familia Entrecanales el que se hará cargo de los parques comprados ahora. Se trata de Josu Arlabán, ex director financiero de Acciona.

En cuanto a ACS, de los 1.907 MW que puso en el mercado (1.757 MW netos), los fondos RREEF y Antin se llevaron el 90% de las acciones en Andasol I (50 MW) y Andasol II (50 MW) por 830 millones. Fue el 30 de junio y ese mismo día también selló el traspaso a Gas Natural de cinco parques eólicos (95,5 MW) por 102,4 millones.

La semana pasada el grupo alcanzó un tercer acuerdo con fondos de Canepa Asset Management, que afectó a nueve plantas eólicas (214 MW brutos), por 223,4 millones.

El trato con Bridgepoint supone que ACS ha soltado ya 851 MW. Ahora busca compradores o está en fase de negociación por activos que suman algo más de 1.000 MW.

Esta colocación en bloques debería culminar antes de que concluya el ejercicio. Por un lado, ACS pretende eliminar 2.700 millones de deuda y, por otro, generar extraordinarios.

Asesores

En la operación cerrada con ACS, Bridgepoint ha tenido como asesores principales a Citi y 360 Corporate. KPMG, BCG, el despacho de abogados Allen & Overy y la aseguradora Marsh también han estado detrás del asesor de fondos.

Por parte del grupo español han actuado los bancos Mediobanca y Société Générale, cuyos trabajos han sido complementados por Deloitte y Clifford Chance.