Barceló mantiene abierto el hotel que suele cerrar este mes

Restauración y hostelería esperan salvar agosto con la visita del Papa

La Jornada Mundial de la Juventud que se celebra la próxima semana en Madrid con la visita del Papa abre importantes expectativas de negocio a las empresas de hotelería y restauración. La organización afirma que los actos convocarán en la capital a más de un millón de personas, potenciales clientes del sector en un mes, agosto, en que tradicionalmente el negocio se queda en mínimos.

Restauración y hostelería esperan salvar agosto con la visita del Papa
Restauración y hostelería esperan salvar agosto con la visita del Papa

El verano no es una buena estación para el sector turístico madrileño, un valle entre los picos de primavera y otoño. Por eso la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que según sus organizadores congregará la próxima semana a más de un millón de personas en Madrid, alborota a las empresas, preparadas para recibirles.

Cerca de un 70% de las plazas que los 350 establecimientos adheridos a la Asociación Hotelera de Madrid, unas 110.000, ya se han reservado. Lo que supone un buen dato, teniendo en cuenta que la misma semana del año pasado se quedó en un 45%, y más teniendo en cuenta que los principales actos del Sumo Pontífice tendrán lugar el próximo fin de semana, por lo que aún se espera a los más rezagados.

Los dos hoteles que la cadena Barceló posee en Madrid rozan el 90% de ocupación en sus establecimientos el próximo fin de semana y, además, la ocasión ha provocado que optasen por mantener abierto uno de ellos, que en agosto suele permanecer cerrado. Los restauradores también se han preparado para alimentar a los peregrinos. La organización de la JMJ informó de que repartirá casi ocho millones de comidas a los más de 300.000 visitantes que se han apuntado al servicio de alimentación.

Fehrcarem, que reúne a las grandes cadenas de alimentación y a cerca de 1.233 locales independientes, ganó el concurso convocado por la Conferencia Episcopal, y ofrecerá el "menú del peregrino" entre los días 15 y 19, además de la cena del día 21. Su propuesta, por la que recibirá cerca de 22 millones de euros, se basa en el canjeo de vales de comida y cena en los restaurantes adheridos.

El grupo Arturo Cantoblanco se encarga de la manutención de los voluntarios alojados en el Ifema y de la cena de cumpleaños con 60 invitados del cardenal Rouco Varela, además de una carpa de venta en Cuatro Vientos, lugar de desarrollo de las actividades durante el fin de semana. Allí Aramark repartirá cerca de 1,5 millones de "picnics".

El montaje de un escenario en Cibeles, la impresión de una guía o los confesionarios instalados en el parque del Retiro se incluyen dentro del presupuesto de 50 millones de euros de la JMJ auditado por PwC. La organización no ha querido dar más detalles de las empresas adjudicatarias ni de los contratos. Mutua Madrileña es la aseguradora de los actos, lo que incluye seguros de responsabilidad civil, pólizas de accidentes de voluntarios y peregrinos y el seguro a todo riesgo de más de 100 vehículos.

Madrid informa a sus comercios de que pueden abrir el domingo

La Comunidad de Madrid, además de reducir el precio de los abonos para los peregrinos cerca de un 80%, ha iniciado una campaña informativa dirigida a los comerciantes de la región, para que puedan "adaptar" sus servicios ante el aumento de la demanda prevista durante la celebración de la JMJ. La actual legislación, comunica la comunidad en su página web, permite a los establecimientos que no superen los 300 metros cuadrados abrir todos los domingos y festivos del año, así como elegir libremente los días y el horario de apertura y cierre los días laborables.

Esta campaña destinada a los comercios incluye información sobre los "eventos que tiene previsto desarrollar la organización de la JMJ, para que los comerciantes puedan decidir qué días y en qué horarios les es más conveniente abrir para ofrecer un mejor servicio". Para el evento se desplegarán 10.000 efectivos.

Alquiler particular de casas y también de habitaciones

Los propietarios de viviendas situadas en Madrid tampoco quieren dejar pasar la oportunidad de recibir a los visitantes en sus hogares. Aunque hay quien acoge sin ánimo de lucro a peregrinos y voluntarios, no son pocos quienes intentan alquilar habitaciones y casas. Un 25% ha subido el precio del alquiler desde principios de agosto, según los datos recogidos por eBay Anuncios.

Abundan las ofertas en las ediciones digitales de anuncios clasificados y en un grupo de Facebook creado para publicarlas. Los precios parten de los 50 euros por noche en una habitación conviviendo con el anfitrión en una vivienda del centro de la ciudad.

La razón que suelen dar los potenciales arrendadores contactados por este periódico, quienes aceptan el regateo, es conseguir unos ingresos adicionales por viviendas o habitaciones que tienen desocupadas.

Foto fija

¿Qué es?: un evento religioso y cultural que reúne a jóvenes del mundo durante una semana, según la organización.

¿Cada cuánto?: cada dos o tres años. Empezó en 1985 en Roma.

¿Y el siguiente?: Río de Janeiro acogerá la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.