_
_
_
_
_
La próxima cumbre Merkel-Sarkozy abordará la crisis y la reforma de la gobernanza europea

Italia decreta un 'tijeretazo' de 45.000 millones mientras el PIB francés se estanca

El Gobierno italiano presentó el viernes un draconiano plan de ajuste que prevé ahorrar 45.000 millones de euros en dos años con el fin de lograr el equilibrio presupuestario en 2013. Para ello, elevará los impuestos a las rentas más altas y recortará los fondos a ayuntamientos y regiones. Este plan se anticipa al que presentará el día 24 Francia, cuyo crecimiento se estancó en el segundo trimestre.

Italia decreta un 'tijeretazo' de 45.000 millones mientras el PIB francés se estanca
Italia decreta un 'tijeretazo' de 45.000 millones mientras el PIB francés se estancaREUTERS

La eurozona se enfrentó en la última semana a una doble amenaza. Por un lado, el estancamiento económico y, por otro, las turbulencias en los mercados de deuda que afectan ya a casi todos los países miembros. Para atajar la espiral especulativa, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó el viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar, por decreto ley, un restrictivo plan de ajuste que pretende ahorrar 20.000 millones en 2012 y 25.000 en 2013, para adelantar el equilibrio presupuestario a 2013.

Este nuevo paquete se añade al ya aprobado en julio que estima un ahorro de 79.000 millones. Entre las medidas adoptadas, se encuentra una reducción de los fondos para las administraciones locales y regionales de 9.500 millones en dos años. Berlusconi también exigirá un esfuerzo importante a sus ciudadanos, con una subida del IVA que no fue precisada (en la actualidad se encuentra en el 20%), y anunció la inminente aplicación del llamado "impuesto solidario", que gravará las rentas más altas. Este consistirá en un aumento del 5% en los impuestos para quienes ganen más de 90.000 euros anuales, y de un 10% para quienes superen los 150.000, con el que prevé recaudar 8.000 millones. Además, aumentará el tipo que grava las rentas de capital, excepto los títulos del Estado, del 12,5% al 20%.

El Gobierno italiano pretende reducir el gasto en política, que es de los más elevados de la Unión, con recortes en los ministerios de 6.000 millones en 2012 y de 2.500 en 2013. Finalmente, favorecerá la liberalización de servicios públicos locales e incentivará las privatizaciones. Este severo plan de ajuste también pretende avanzar en la flexibilidad laboral y fomentar la contratación, con medidas que sirvan para superar el "rígido sistema actual", abaratando el despido y retrasando la edad de jubilación. Y todo para frenar la desbocada deuda, que equivale al 120% del PIB.

Italia sube los impuestos a las rentas más altas y reduce los fondos a los municipios y las regiones

Se trata de un durísimo tijeretazo, que ya ha provocado el malestar de los sindicatos y críticas entre la oposición. Lo que es seguro es que no será el último plan de ajuste entre las grandes potencias europeas. El pesimismo también recorrió el viernes Francia cuando se publicó el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre. La actividad se estancó de abril a junio (la tasa intertrimestral se situó en el 0%) frente al 0,9% del primer trimestre, el peor resultado en dos años.

Grecia y Portugal

La economía francesa se vio lastrada por la caída de la demanda interna en un 0,2%, mientras que el sector exterior corrigió su descenso del primer trimestre y avanzó un 0,3%.

El ministro galo de Economía, François Baroin, calificó el resultado de "un poco decepcionante", aunque mantuvo las perspectivas de crecimiento del PIB del 2% para todo el ejercicio. Baroin mostró su total "confianza" en la evolución de la economía francesa. Los planes de futuro del Ejecutivo de Sarkozy pasan por reducir el déficit a final de año hasta el 5,7%, lo cual requerirá nuevas medidas de ajuste que irán enfocadas a recortar el gasto, pero no a incrementar los impuestos, "ya que esto lastra el crecimiento". Estas reformas serán adoptadas en el Consejo de Ministros del 24 de agosto y entre ellas se incluirá la supresión de diversas exenciones fiscales. La reducción de algunos beneficios fiscales ya se aplicó en 2010 y con ella se logró recaudar 10.000 millones adicionales. El inesperado estancamiento de la segunda economía de la zona euro, unido al severo ajuste en la tercera (Italia) amenazan la tímida recuperación del resto del área. Mientras, los planes de corrección del déficit aplicados por Grecia provocaron un desplome del PIB en el segundo trimestre del 6,9% anual. Por su parte, el Gobierno portugués anunció el adelanto a octubre de nuevas medidas de recortes que estaban previstas para 2012 para equilibrar las cuentas públicas, como un aumento del IVA en la electricidad y el gas natural desde el tipo reducido (6%) al máximo (23%).

Para superar las dudas y tensiones que se ciernen sobre Europa, Alemania y Francia han decidido dar un golpe de timón y adoptar "propuestas fuertes" que "modernicen" el sistema de gobernanza de la zona euro. Así lo anunció también el viernes François Baroin, quien confirmó que, el principal objetivo de la reunión que mantendrán el día 16 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, será modificar la gobernanza de la eurozona porque "no es posible" mantener por más tiempo el sistema actual. Las medidas se adoptarán al final del verano y servirán para "enviar a los inversores un mensaje claro" subrayó. Los líderes del eje franco alemán, intentarán convencer al resto de sus homólogos de la "necesidad" de adoptar con celeridad estas reformas. Los países del Eurogrupo deberán aplicar medidas para calmar la especulación en los mercados y actuar contra los riesgos de una nueva desaceleración económica.

España reclama un esfuerzo a la gran empresa y estudia las ayudas a parados

El Gobierno ya tiene deberes para los dos primeros Consejos de Ministros después de las vacaciones que se celebrarán los próximos 19 y 26 de agosto. En la primera de estas reuniones, el Ejecutivo prevé aprobar un adelanto obligatorio de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades que realizan las grandes empresas, con lo que espera conseguir una financiación extra de 2.500 millones este año. Y dará luz verde a otra racionalización del gasto farmacéutico, valorada en un ahorro de otros 2.500 millones. Así, para el siguiente Consejo de Ministros, el del día 26, se dejará el estudio y en su caso aprobación de un decreto ley de medidas urgentes sobre empleo que incluye una posible prórroga de seis meses el programa Prepara, que supone el pago de 400 euros al mes a los parados de rentas bajas que hayan agotado la prestación y el subsidio.Dicho decreto recogerá otra prórroga hasta 2012 de las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en fijos. Y otra prolongación hasta 2013 de la cofinanciación de los despidos (solo procedentes) por parte del Fogasa. Además, podría aprobar otra regulación del contrato a tiempo parcial, que permite al empresario un uso flexible del 10% de la jornada.

Los recortes de Cameron podrían no ser suficientes tras los disturbios

Los disturbios vividos durante la última semana en las principales ciudades británicas provocarán un aumento del gasto público en un momento en el que la estabilidad presupuestaria es vital para el Estado. Según la Asociación de Aseguradoras Británicas, el coste de los disturbios asciende a 200 millones de libras (227 millones de euros) y algunos expertos apuntan a que puede acabar con el débil crecimiento de la economía del país, que se situó en el segundo trimestre en el 0,2%. El Gobierno anunció que tendrá que recurrir a sus reservas del Tesoro para sufragar el gasto adicional que supuso aumentar el número de agentes en las calles.Los recortes del Ejecutivo de David Cameron de 17.000 millones de libras para 2015 afectarán también al presupuesto de la policía. Esta reducción suscitó un fuerte debate los últimos días debido a la incapacidad demostrada por las fuerzas del orden de garantizar la seguridad en las calles. Mientras, al otro lado del Atlántico, el presidente de EE UU, Barack Obama, se reunió el viernes con representantes de las empresas estadounidenses para analizar la situación de la economía y los mercados financieros, según informó la Casa Blanca.

Un buen rescate

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se mostraron ayer satisfechos con el resultado de los tres primeros meses del rescate concedido a Portugal. En este tiempo el país luso ha recibido 20.000 de los 78.000 millones concedidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_