El barroco más sencillo se oculta en Sicilia
Ubicada al sur de la isla, la provincia de Ragusa destaca por su tranquilidad de playa y montaña.
Los tópicos sobre Sicilia resultan poco evidentes en la provincia de Ragusa. El ajetreo de Palermo o la majestuosidad del teatro romano de Siracusa ceden paso en el sur del país a un conjunto de localidades de tamaño medio, donde lo que resalta por encima de todo es el ambiente provinciano. La provincia de Ragusa fue el escenario donde teóricamente se desarrollaba la trama histórica de El gatopardo, aunque no fue rodada allí. Al igual que la película, sus ruinas y sus monumentos recuerdan un pasado ciertamente mejor.
La historia de sus principales ciudades (Modica, Sicli, Ragusa y Ragusa-Ibla) está ligada al fuerte terremoto que sufrió la región en 1693. La reconstrucción de los edificios, en especial de sus iglesias, dio al pie al desarrollo de un barroco muy peculiar, en el que predomina la sencillez, la luz y la limpieza de las formas. Este estilo propio, marcado también por la influencia neoclásica y rococó, ha hecho que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sus máximos exponentes son el duomo de la iglesia de San Jorge y la iglesia de San Juan, ambas situadas en Ragusa. Construidas con material similar, piedra de arenisca que tiñe de ocre todas las calles y plazas de la región, cada una de ellas era el templo de cada uno de los grupos sociales dominantes de aquella época: la nobleza y la burguesía. En Scicli las construcciones que mejor exhiben el barroco ragusano se encuentran en la calle Francesco Mormino Penna, declarada entera Patrimonio de la Unesco.
Asimismo, el visitante puede encontrar ejemplos de la peculiar arquitectura ragusana en los balcones que pueblan toda la ciudad, profusamente decorados con formas vegetales o construcciones geométricas. En uno de ellos se muestran las edades de la mujer; en otro, la fisonomía de las flores... En definitiva, a lo largo de los siglos los ragusanos se han esforzado por que cada balcón tenga más que flores.
Existen rincones muy curiosos en la región que merecen una visita. Por un lado, Taormina aglutina el conjunto de ruinas romanas más importante de la región, entre las que destaca su teatro. Por otro, el castillo de Donnafugata, propiedad de un noble aficionado a las bromas. Las instalaciones conservan algunos de los recursos preparados para sorprender a los invitados a sus fiestas.
El placer está tanto en recorrer las calles de estas ciudades como en pasear por sus campos. Ragusa es una provincia eminentemente agrícola, el tercer mercado hortofrutícola de Italia, según se encargan de destacar sus habitantes, y ello se nota en la actividad imparable de sus carreteras. Sus playas también ofrecen un escenario idílico para las vacaciones y para el cine. Marina di Ragusa, la localidad costera más animada, ha sido recientemente el escenario del rodaje de una serie para televisión sobre el comisario Montalbano, un personaje muy conocido en Italia creado por el escritor Andrea Camilleri.
Desde el punto de vista gastronómico, cabe resaltar el chocolate de Modica, el scaccia, una variedad específica que solo se produce en esta región y que presenta cierto granulado. Esta textura se consigue al fabricar el chocolate sin fundirlo con temperaturas inferiores a los 38 grados. Los cannoli (hojaldres rellenos de crema u otros dulces, según la versión) y la fruta martorana (escarchada) son otros de los productos que pueden degustarse en la región.
Guía para el viajero
Cómo ir. Para llegar hasta la región de Ragusa el viajero tiene que desplazarse hasta el aeropuerto internacional de Catania, conectado con España a través de numerosos aeropuertos italianos y especialmente los de Milán y Roma. Una vez allí, la ciudad de Ragusa se encuentra a una hora de carretera.Dónde dormir. El Hotel Donnafugata Golf Resort & Spa (www.nh-hoteles.es, +39 0932 914200) ofrece un alojamiento de primera calidad emplazado en medio de la naturaleza. Cuenta con 202 habitaciones y sus instalaciones principales están ubicadas en edificios históricos del siglo XVI. Tiene dos campos de golf de 18 hoyos, uno de los cuales ha sido diseñado por el prestigioso golfista Gary Player.Dónde comer. El restaurante Osteria dei Sapori Perduti (www.osteriadeisaporiperduti.it), situado en la localidad de Modica, presenta la oferta más variada de la gastronomía ragusana. Entre los platos que se pueden degustar en el establecimiento destacan sus diferentes versiones de cavatelli, así como la carne de cerdo guisada.