"Debería fijarse un techo de gasto para los clubes"
A pocas horas de que dé comienzo la nueva temporada de Carrusel Deportivo, en la Cadena SER, con el partido de ida de la Supercopa que enfrenta al Real Madrid y al Barça, Manu Carreño, su nuevo director, prepara los últimos retoques del programa líder de la radio deportiva española mientras compagina su labor en Deportes Cuatro. Allí presenta uno de los formatos más originales de la televisión y prueba de ello es el éxito cosechado entre el público en una época en la que las audiencias se encuentran cada vez más fragmentadas.
En un momento de crisis como el actual, ¿qué opina de que se manejen cifras astronómicas en el fútbol?
El endeudamiento de los clubes está alcanzando techos nunca vistos y nadie hace nada. Todos miran para otro lado. La frase que más se repite es que el presidente anterior ha dejado un déficit de no sé cuántos millones. Nadie está dispuesto a asumir la responsabilidad. A lo que hay que añadir la dificultad de recuperar las cantidades desembolsadas en los fichajes de estrellas. En este escenario la ley concursal se convierte en una escapatoria para que no les castiguen con el descenso en caso de impago a los jugadores y entrenadores.
¿Qué solución propone?
Yo creo que habría que poner medidas para controlar el gasto de los equipos. Algo parecido a lo que existe en la NBA, que consiste en un tope de gasto para los clubes. Una vez alcanzado ese límite no podrían gastar más.
La Asociación de Futbolistas Españoles ha convocado una huelga las dos primeras jornadas de liga. ¿Saldrá adelante?
Quiero pensar que no, pero las posturas entre ambas partes parece que están muy alejadas. Este es un ejemplo más de cómo la crisis ha llegado a todos los sectores, incluyendo el fútbol. Los jugadores, que son los grandes protagonistas, están en su derecho de pedir que se les garantice que van a cobrar el sueldo pactado.
Las dificultades económicas también afectan al periodismo, ¿las ha sufrido usted personalmente?
Es un tema que nos toca a todos, directa o indirectamente. No creo que exista ninguna profesión que se quede al margen, y la nuestra es una de las más golpeadas, o al menos así lo siento porque lo he vivido desde dentro. He sido testigo de la compra de Cuatro por Telecinco y he visto cómo muchos compañeros de informativos y otros programas se han quedado sin trabajo.
Real Madrid y Barça son los líderes indiscutibles. ¿Hasta qué punto la hegemonía de estos dos grandes clubes resta emoción al campeonato?
Creo que eso siempre ha pasado, pero no solo en España sino en la mayoría de los países de nuestro entorno. En Inglaterra existe una situación similar con el Manchester United y el Chelsea. De vez en cuando aparece el Liverpool o ahora el City con sus grandes fichajes. En Italia son el Milan y el Inter. Es verdad que en las últimas temporadas las diferencias se han acentuado, y más después de los fichajes de estrellas como Cristiano, pero confío en que vuelvan a resurgir un Valencia, un Sevilla o un Atlético de Madrid.
Los medios viven cada vez más bajo la esclavitud de las audiencias. ¿Se encuentra presionado?
La verdad es que no, pese a que nuestra labor es seguida paso a paso. Estamos sometidos a un examen continuo. De hecho, ahora en Cuatro siguen la evolución de las audiencias minuto a minuto. En el que caso de las radios, la situación parece más relajada. El EGM sale cada tres meses y es un baremo por el que todos nos guiamos. Sin embargo, en el momento en que estás realizando el programa lo último que se te pasa por la cabeza es si alcanzarás las cifras de audiencia y mucho menos el miedo a ellas. Con los Manolos competimos a las tres de la tarde con todos los informativos, así que en la radio haré lo propio con el resto de programas deportivos que se emitan en la misma franja horaria.
Después de más de medio siglo en antena llega la nueva temporada de Carrusel Deportivo con usted al frente. ¿Presenta muchos cambios o mantiene el formato original?
Hay cambios, pero siempre manteniendo la esencia que hace que sea el programa líder histórico de la radio deportiva española. Modificarlo radicalmente sería una locura, pero es verdad es que necesario adaptarlo a los tiempos para que no se quede atrás. A excepción de las nuevas incorporaciones, la base de la redacción de deportes de la Cadena SER permanece intacta.
¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le llamaron para estar al frente del programa?
En ese momento en lo primero que piensas es en la suerte de haber conseguido un puesto con el que llevas soñando desde que eres pequeño. Cuando empecé en las radios locales de Valladolid nunca pensé que llegaría tan lejos. Es un privilegio vivir una experiencia como esta y tengo muchas ilusiones puestas en el proyecto.
Una de las carencias de las que adolece la información deportiva es el escaso espacio que se da a otros deportes que no sean el fútbol. ¿Esta temporada Carrusel Deportivo apostará por un mayor equilibrio?
El fútbol seguirá siendo el gran protagonista, el contenido base del que se nutre el programa y ocupará el 80% del tiempo. Se dice que es la prensa la responsable de que solo se hable de este deporte, pero la verdad es que cada fin de semana los aficionados llenan los estadios y las cifras de audiencias que registran los partidos no se pueden comparar a las de los demás. Sin embargo, en un momento de esplendor como el que vive el deporte español sería un delito no hablar del resto. Seguiremos muy pendientes del mundo del motor, de la NBA, de la Liga Endesa o del tenis.
Las últimas promos de Carrusel parecen dejar entrever que en la próxima temporada el humor ocupará un papel protagonista, ¿Hasta qué punto estos anuncios reflejan una orientación más humorística?
El tono continuará siendo el mismo de siempre. Es verdad que la espontaneidad adquiere una gran relevancia en un programa como este, pero todo estará sujeto a la actualidad, que por el momento con el enfrentamiento Madrid- Barça parece intensa. La emoción está presente desde el minuto uno.
Radio o tele. Si le dan a elegir, ¿con qué se queda?
Es muy difícil. Puede que diga una cosa y al segundo cambie de opinión. Tenía muchas ganas de volver a la radio. Lo ideal es compaginarlo, como en mi caso. Es un placer estar en los Manolos y a la vez hacer Carrusel, pero todo tiene su contraprestación. Es complicado compatibilizar el trabajo con la parte personal. Aunque va a ser un esfuerzo muy grande, creo que la ocasión merece la pena.
¿Qué opina de la tendencia actual de que los periodistas den a conocer sus equipos preferidos?
No es un tema que me afecte, aunque la verdad es que casi todos los que desvelan sus colores suelen ser del Atlético del Madrid. No creo que eso acabe afectando a su labor periodística.
Además de hablar de deporte, ¿practica alguno?
Pese a la apretada agenda del día a día siempre que puedo intento sacar un hueco para disfrutar del pádel, el tenis o el baloncesto en compañía de los amigos.
Un equipo estelar de comentaristas para la nueva temporada
Con más de medio siglo en antena, Carrusel Deportivo, el líder indiscutible de la radio los fines de semana, prepara nuevos cambios para adaptarse a las nuevas exigencias de la audiencia. Su nuevo director, Manu Carreño, quiere "seguir siendo fiel al estilo tradicional" que tantos éxitos ha reportado, pero no renuncia a aportar su toque personal.Carreño se convierte en el séptimo director de un programa con un gran recorrido en nuestro país. Una de las grandes novedades de este año viene de la mano de José Antonio Ponseti, que deja su puesto en Miami para presentar junto al director. Juanma Ortega, uno de los protagonistas de la pasada temporada, continúa en la cadena y se seguirá encargando de la "animación".Los rumores de un posible fichaje a Kiko Narváez, antiguo jugador del Atlético del Madrid, se confirmaron a mediados de junio después de acordar los último detalles. El jugador anteriormente había colaborado en la COPE, y más recientemente en La Sexta y Marca TV.También formarán parte del grupo de comentaristas el exárbitro Joaquín Ramos Marcos, que regresa a la radio después de su participación en el programa de Intereconomía Punto Pelota; el jugador Guti, y habituales como Julio Maldonado Maldini y Michael Robinson, que ya han formado parte del equipo en el pasado.El hasta ahora responsable de narrar los partidos de la selección en Canal+, Carlos Martínez, "es otro de los refuerzos de la temporada" que comienza a andar este fin de semana. Como ya hiciera en la cadena de televisión, se encargará de llevar a los radioyentes la emoción de La Roja. El conjunto nacional vive sus momentos más dulces después de ganar la Eurocopa 2008 -en la que Carreño fue el encargado de narrar el gol de la victoria- y el mundial de Sudáfrica.Todavía están por desvelar "tres de los fichajes que completará el grupo de comentaristas" asegura Carreño. En las siguientes horas la Cadena SER dará a conocer sus nombres. Algunos especulan con que Míchel, exentrenador del Getafe, será uno de ello, pero de momento no ha trascendido nada más a excepción de que son "dos del Barça y uno del Real Madrid". La emisora parece querer mantener también en esto la emoción hasta el último minuto.
"El cobro a las radios es otro intento de los clubes de obtener recursos"
Una de las últimas polémicas protagonizadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) es su pretensión de cobrar a las emisoras de radio por la retransmisión de los partidos. La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ya se ha pronunciado al respecto, y según su comunicado cree que existe el riesgo de dejar sin partidos a los oyentes. Carreño valora la iniciativa como un "intento más los clubes de obtener dinero dentro de la locura en que se ha convertido el fútbol". La pretensión de los equipos es obtener los recursos necesarios para hacer frente a los numerosos gastos en que se encuentran inmersos: "Por el momento las partes afectadas se encuentran en negociación y las posiciones son inflexibles. Ellos quieren que paguemos, pero nosotros entendemos que no existe motivo para ello".Comparando la situación con la de las televisiones el periodista señala que "el funcionamiento es diferente". "Las cadenas tienen los derechos en exclusiva de un determinado torneo que solo ellas pueden explotarlo". Sin embargo, "las emisoras de radio se limitan a entrar al campo para informar de lo que allí acontece", cobrando mayor protagonismo la parte periodística encargada de la narración.Hasta el momento no hay nada definitivo y el vallisoletano no hace predicciones sobre el final del conflicto.
"Estamos estudiando la manera de cubrir los partidos de las 12"
La ampliación de los horarios para los partidos de la Liga BBVA tampoco ha dejado indiferente a nadie. Con el objetivo de llegar a nuevos mercados como el asiático y sacar un mayor rendimiento al campeonato, la LFP ha optado por adelantar algunos partidos a las 12.00 de la mañana. De esta forma, los partidos se disputarían el sábado y el domingo desde el mediodía hasta las 00:00 en que terminaría el último encuentro.Con este nuevo sistema apenas coincidirán choques a la misma hora, pero las radios se enfrentan a un gran dilema a la hora de planificar su cobertura. En Carrusel Deportivo "estamos estudiando la manera de hacer frente a la situación, porque es imposible que una emisora y un mismo equipo esté trabajando doce horas ininterrumpidas, pero todo dependerá de la importancia de los partidos que se disputen en la mañana", explica Manu Carreño. "Además, hay que tener presente que en la cadena existen programas además de los deportivos que se verían afectados por la medida".Por ahora no se sabe si la decisión de la Liga será definitiva o tan solo un experimento, pero el próximo 20 de agosto está previsto que empiece oficialmente el campeonato, si la convocatoria de huelga no lo impide. El primer partido de las 12.00 correrá a cargo del Rayo y el Mallorca.