El selectivo se anota un 4,82%

El rebote se afianza

Y por fin llegó el rebote. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 4,82% a la prohibición de las ventas cortas en varias Bolsas europeas y a las alzas registradas en Wall Street. La prima de riesgo se modera hasta los 268 puntos básicos y su rentabilidad se mantiene por debajo del 5%.

Volatilidad al poder. Después de la fuerte subida del jueves y tras la prohibición de las ventas a corto en bancos y aseguradoras de los principales mercados europeos, las Bolsas han abierto claramente al alza. No obstante, después de haber marcado una caída del 2% y de repuntar más tarde con subidas del 4% -guiadas por el sector bancario europeo-, el rebote final no ha llegado hasta después de la apertura de Wall Street y gracias también al cierre de posiciones cortas sobre las compañías.

Con la subida del 4,82% de hoy, la Bolsa consolida la tendencia alcista después de una semana loca. Loca y muy volátil que ha llevado a los principales reguladores de los mercados ha prohibir las ventas a corto. La CNMV española junto a sus homólogos de Francia, Italia, Bélgica han anunciado que durante 15 días ha prohibido las ventas a corto de valores financieros para frenar la especulación. El rebote del Ibex ha sido el mayor de toda Europa - con una oscilación de 530 puntos entre mínimo y máximo del día- , que ha experimentado unas subidas más moderadas. Un 3,76% sumó el Cac, el 3,24% el Dax y un 2,98 el Ftse 100.

La banca europea ha celebrado la decisión de los reguladores del mercado y ha sido el sector que más ha subido en el Euro Stoxx. Entre las entidades afectadas por la prohibición de ventas a corto, Dexia ha sumado un 17,31% y Mediobanca un 9,87%, Y entre los españoles, Santander ganó un 6,56%, BBVA un 6,23%, Mapfre un 11,29% y Popular un 8,33%.

IBEX 35 8.426,60 0,31%

Más allá de las entidades financieras todo fueron subidas. Telefónica se anotó un 4,29%, Sacyr un 6,54%, Repsol un 5,99% y el 7,17% Abengoa.

La pregunta para los próximos días es ¿cuánto durará el rebote? El veto de las ventas a corto de títulos de bancos y aseguradoras augura dos próximas semanas más tranquilas que esta, si bien, dentro de este mes de agosto, el menos aburrido desde 2008. Pero los expertos de Serenitymarkets.com puntualizan que "no esperemos ningún milagro con este tipo de cosas. Será lo que tenga que ser, con prohibición de cortos o sin ella".

Semana de fuertes subidas y no menos importantes caídas. El selectivo español no ha logrado superar los números rojos semanales, que le hicieron perder en algún momento los 8.000 puntos, y ha cedido un 0,28%, menos que el índice francés, que restó un 2,22% y el Dax se dejó un 4,02%. El único que se libró de los recortes semanales fue el Ftse 100, que se anotó un 1,33%.

La prima de riesgo se ha moderado y el diferencial del bono a diez años de España frente al alemán se ha situado en los 265 puntos básicos y su rendimiento se sitúa por debajo del 5%. Con la reducción de las turbulencias en los mercados de renta variable el precio del oro se suaviza. Tras llegar a tocar el miércoles los 1.800 dólares por onza, el metal precioso y valor refugio por excelencia retrocede hasta los 1.730,98 dólares.