Fitch otorga una calificación BBB+ al recién creado Liberbank
Liberbank echa a rodar con una calificación de BBB+ en perspectiva "estable" otorgada por Fitch. Esta nota es un peldaño inferior a la que disfrutaban dos de sus cajas fundadoras, Cajastur y Caja Extremadura. Sobre el grupo pesan las malas perspectivas económicas de España.
Liberbank está plenamente operativo. Así lo comunicó ayer la entidad nacida de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Coincidiendo con la transferencia de activos de las cajas a esta nueva sociedad, Fitch dio a conocer la nota de solvencia del grupo resultante: BBB+ con perspectiva "estable".
Esta calificación se sitúa por debajo del A- que contaban tanto Cajastur como Caja Extremadura. Y es que antes de retirar su calificación debido a la fusión, Fitch bajó a BBB+ la nota de estas dos entidades. Caja Cantabria era valorada por Standard & Poor's.
A Banco Castilla-La Mancha también se le ha asignado un rating BBB+. Esta sociedad está participada en un 75% por Cajastur y sus activos y pasivos no han sido transferidos a Liberbank, pero se consolidan en las cuentas del grupo.
La agencia basó la rebaja "en la expectativa de que las condiciones operativas del banco persistirán siendo difíciles debido a la débil economía española y las limitadas perspectivas de crecimiento durante los próximos dos o tres años". Es más, Fitch señala que la situación será particularmente complicada en regiones donde el grupo tiene una mayor impronta (Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha).
Desde Liberbank se destaca que el grupo mantiene su perspectiva "estable" a pesar de que no ha solicitado ni un solo euro prestado al Estado.
Fitch apunta que el grupo tiene una fuerte exposición al sector inmobiliario debido al legado de la intervenida CCM. A su favor, la fuerza en el ámbito local de la marca de sus socios, la experiencia del equipo gestor, así como su ritmo de generación de ganancias y de reducción de costes.
La cartera industrial sigue intacta
Fitch reconoce que Liberbank se encuentra "adecuadamente capitalizado" y da por sentado que podrá alcanzar a finales de septiembre la ratio de capital principal del 10% exigida por el Banco de España.Portavoces oficiales del grupo explican que hay dos planes encima de la mesa. El primero es encontrar inversores privados. Ya sea en la Bolsa o a través de contactos con institucionales, las cajas están dispuestas a dar cabida a algún socio en el accionariado de Liberbank.La otra herramienta a mano es la capitalización a través de la generación de beneficios y de la venta de participadas. Al contrario que otras cajas que han recurrido a su cartera industrial para sortear los baches económicos de los últimos años, los integrantes de Liberbank han capeado la crisis sin echar mano a su cartera industrial. El grupo cuenta con paquetes en EDP (5%), Ence (5%), Enagás (5%), Hidrocantábrico (3%), Indra (5%), Itínere (5%), Amper (9%), Telecable (92%) y Vodafone (0,2%).Acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir las normas de capital es una solución de última instancia