Ajuste de plantilla del 20%

Los correos de EE UU despedirán a 120.000 trabajadores

El servicio postal de Estados Unidos planea un recorte de plantilla del 20%, que supondría la salida de 120.000 trabajadores, según ha adelantado la prensa estadounidense.

El Servicio Postal de EEUU (USPS, por sus siglas en inglés) planea suprimir 120.000 empleos, el 20% de sus trabajadores, y darse de baja de los planes de pensiones y el sistema de salud estatal, según informó hoy "The Washington Post".

La edición digital del rotativo señala que USPS en los cuatro últimos años ha acumulado pérdidas por valor de 20.000 millones de dólares -8.500 de ellos sólo en el ejercicio fiscal 2010- con un descenso del volumen de la correspondencia del 20 por ciento.

Para lograr llevar a cabo dichos planes, cuyos responsables afirman supondría abaratar el coste de las coberturas de sus empleados, es necesaria la aprobación por el Congreso.

Los representantes sindicales de los trabajadores de USPS han rechazado el plan con contundencia y advierten que se opondrán a cualquier intento de destruir el derecho a la negociación colectiva.

El presidente de la Asociación Nacional de Carteros, Don Cantriel, dijo al diario que: "Nos oponemos absolutamente" y añadió que: "Rechazamos salir del plan Federal de Asistencia de Salud".

USPS pretende administrar los planes y seguros de salud de 480.000 jubilados y 600.000 empleados en activo, según un documento con las propuestas citado por el diario.

USPS, que en los últimos 10 años ha reducido en 212.000 el número de empleos y ya anunció que pretende cerrar 3.700 oficinas, afirma que precisa eliminar otros 120.000 puestos para el 2015 y plantea además de los acuerdos de baja negociados, eludir con la ayuda del Congreso las obligaciones suscritas con los sindicatos y realizar un considerable número de despidos, vetados sin acuerdo sindical.