_
_
_
_
_
Apple y la china ZTE, las que más crecen

Nokia sufre una dura pérdida de cuota de mercado en el móvil

Nokia captó una cuota en el mercado global de móviles del 22,8% en el segundo trimestre, lejos del 30,3% de 2010. Samsung y LG, sus más inmediatos rivales, también perdieron cuota de mercado en un ranking en el que Apple y ZTE ganaron posiciones.

Nokia sufre una dura pérdida de cuota de mercado en el móvil
Nokia sufre una dura pérdida de cuota de mercado en el móvilBLOOMBERG

El cambio en la estrategia de Nokia, anunciado en el mes de febrero, con la decisión de aparcar progresivamente su sistema operativo Symbian a favor del Windows Phone de Microsoft, ha tenido un duro impacto en su evolución en el segundo trimestre del año. Según las estimaciones de la consultora Gartner, el fabricante finlandés, líder hasta ahora del mercado global de móviles registró una cuota de mercado entre abril y junio del 22,8%, muy lejos del 30,3% alcanzado en el segundo trimestre del pasado año. Nokia ha pasado de vender 111,4 millones de terminales en el segundo trimestre de 2010 a 97,8 millones en el mismo periodo de 2011.

Los expertos de Gartner advirtieron de que las ventas de Nokia a través del canal de distribución fueron bajas en el segmento de los smartphones. En su opinión, eso fue debido a la competencia que vive este mercado que ha reducido la demanda de terminales con Symbian, además de a la decisión de los responsables de inventario en zonas como Europa y China, especialmente. "El canal compró más y ha trabajado duro para reducir los niveles de stock, básicamente reduciendo los precios de los productos más viejos", explicó Gartner.

También Samsung y LG, segunda y tercera compañías del sector, respectivamente, perdieron posiciones en la clasificación. La primera vio como su cuota de mercado bajaba en un año del 17,8% al 16,3%, mientras que la segunda pasó de un 8% al 5,7%.

Avance de Apple y ZTE

En cuarto lugar del mercado se situó Apple gracias a su iPhone. La compañía captó un 4,6% del mercado, muy por encima del 2,4% alcanzado hace un año.

A continuación, se situó, de manera sorprendente, la china ZTE con una cuota del 3%, frente al 1,8% de hace un año. Tanto Apple como ZTE han adelantado a RIM en el mercado de móviles, que ha perdido dos posiciones en el ranking. La cuota de mercado del fabricante de la Blackberry ha disminuido desde el 3,2% del segundo trimestre de 2010 al 3% en el mismo periodo de este año.

El 'smartphone' gana peso con el poder de Android

Las ventas de móviles aumentaron en un 16,5% en el segundo trimestre, hasta superar los 428,7 millones de unidades, según Gartner. Dentro de esta industria, las ventas de smartphones se incrementaron en un 74%. Los terminales inteligentes supusieron ya el 25% del total del sector de los móviles, por encima del 17% registrado en el segundo trimestre de 2010.En el área de sistemas operativos para smartphones destacó Google con su Android, que se hizo con una cuota de mercado del 43,4% entre abril y junio, frente al 17,2% de 2010. El Symbian de Nokia pasó del 40,9% en 2010 al 22,1% en 2011. Apple con su iOS avanzó desde el 14,1% al 18,2%, mientras que RIM retrocedió desde el 18,7% al 11,7%. Bada, el sistema operativo de Samsung, subió del 0,9% al 1,9%, mientras que Windows Phone descendió desde el 4,9% al 1,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_