_
_
_
_
_
Datos a 31 de julio

Las Administraciones públicas adeudan 15.000 millones a los autónomos

ATA denuncia que los ayuntamientos son las entidades que más tardan en pagar sus facturas, con una demora media de 296 días.

Las Administraciones públicas deben 14.983 millones de euros a los trabajadores autónomos, según denunció ayer la federación nacional de asociaciones de este colectivo (ATA). Estos datos, que están actualizados a 31 de julio, indican que Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid concentran más de la mitad de esta deuda (el 58%). En el lado opuesto, las regiones más cumplidoras con los autónomos y microempresas son La Rioja y Navarra (ver gráfico).

Los ayuntamientos son los peores pagadores, ya que representan el 80% de esta deuda. Asimismo, son las entidades locales las que más tardan en pagar, con una demora media de 296 días; seguidas por las comunidades autónomas, con 151 días; y la Administración central, que abona sus facturas al cabo de 87 días de media. Todos estos plazos sitúan el promedio de pago del sector público en 178 días, según los cálculos de ATA.

Por este motivo, el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, reclamó a los ayuntamientos -dado que ahora tienen hasta tres años para devolver el préstamo que soliciten- que recurran a la nueva línea ICO Morosidad puesta en marcha en julio para saldar sus deudas con los autónomos.

Amor llamó la atención sobre el hecho de que solo las corporaciones locales deben unos 12.000 millones a estos trabajadores y la citada línea ICO está dotada con 3.400 millones. Por ello, ATA espera que "a la hora de pagar no se priorice solo la antigüedad de las facturas, sino que también se tengan en cuenta los pequeños importes dando preferencia al pago a los autónomos". Además, este representante de los trabajadores por cuenta propia resaltó que a todos estos datos hay que añadir un agravante: que los autónomos han adelantado ya 1.819 millones en concepto de IVA por facturas aún no cobradas. "Esto supone un testimonio claro y definitivo de que estamos financiando a las administraciones públicas, cuando debería ser al revés", se queja Lorenzo.

Desde ATA concluyen que la morosidad de las Administraciones Públicas se ha convertido en el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas, ya que según sus datos, 260.000 pequeños negocios se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la falta de pago en el sector público y privado.

Archivado En

_
_