Cívica gana un 5% más por los atípicos y el bajón de provisiones
Banca Cívica cerró junio con un resultado de 103 millones, un 5% más. Aunque subió su mora hasta el 5,43%, el grupo apenas realizó provisiones por los esfuerzos de 2010. También se benefició de la venta parcial de su aseguradora. La firma destacó que el negocio ha dejado de caer, pero el pago de intereses al FROB y los gastos lastran los márgenes.
Estreno de Banca Cívica ante los mercados. El grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias remitió ayer sus primeros resultados desde que salió a Bolsa el pasado 21 de julio. Sus ganancias de 103 millones de euros, un 5% más, fueron recibidas con una caída de la acción del 1,39% en un mal día para la banca en Europa.
El beneficio se benefició del menor esfuerzo en dotaciones. Entre enero y junio apenas destinó a este fin seis millones. ¿La razón? A cierre de 2010, constituyó provisiones por 4.000 millones para limitar al máximo las dotaciones futuras. Esta bajada se produjo a pesar de que la mora repuntó: pasó del 5,74% de diciembre al 6,63%, seis meses más tarde. La cobertura de impagados roza el 83%. También influyó la venta de la aseguradora de Caja de Burgos a Aegon, que reportó unos ingresos antes de impuestos de 46 millones.
Tanto el margen de intereses (-27,3%) y el bruto (-18,4%), como el resultado de explotación (-46,4%) cayeron con fuerza. ¿Los motivos del descenso? El encarecimiento del pasivo y el pago de intereses al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por los 977 millones recibidos en forma de préstamo el pasado año. Excluido este concepto, el volumen de negocio parece haberse estabilizado. Se ha ingresado casi la misma cantidad de dinero en cada uno de los últimos tres trimestres.
La integración de las cajas conllevará unos costes de 462 millones, de los que Banca Cívica ya ha desembolsado 351 millones (76%). Cuando culmine, espera ahorrar 200 millones al año.
El crédito a la clientela se mantuvo estable desde diciembre (-0,14%), cuando comenzó a operar el banco, igual que la base de depósitos (+0,89%).
Caen los márgenes de Unnim
Unnim también desveló ayer sus resultados. Ganó a junio 25,4 millones de euros, un 8,7% menos. El grupo tuvo que desembolsar 59,1 millones por su reestructuración, pero ganó 34 millones al vender sus seguros a Aegon y Reale. Los márgenes de intereses y básico caen a dos dígitos y la mora está en el 6,34%. La inversión crediticia ha caído un 6,6% pero los depósitos se mantienen estables (-0,3%).
Las cifras
462 millones le costará a Banca Cívica la integración de las cinco cajas. Ya ha pagado el 76%.16% bajarán los gastos cuando culmine la integración, hasta 200 millones al año.6,63% es la tasa de mora a junio. La cobertura de impagados se sitúa en el 83%.