A fin de conseguir fondos para la reconstrucción

El Gobierno japonés prevé vender parte de Japan Tobacco, dueña de Winston

El Gobierno de Japón estudia vender parte de su cuota en la tabacalera Japan Tobacco (JT) a fin de conseguir fondos para la reconstrucción de las zonas del noreste asoladas por el terremoto y tsunami de marzo, informó ayer la agencia local Kyodo. El 50% del capital de JT, propietaria de marcas como Camel, Winston o Silk Cut, está controlado por el Gobierno, que evalúa reducir esta cuota hasta el 33% en los próximos cinco años.

El Ejecutivo nipón ha iniciado consultas para la venta de las acciones, con la que espera recaudar unos 600.000 millones de yenes (5.440 millones de euros) destinados a cubrir el presupuesto para la reconstrucción. Pese a esa reducción de su presencia en el accionariado, el control de un tercio del capital de JT permitiría al Estado mantener el derecho de veto que tiene en la actualidad.

Para efectuar la venta es necesario que el Parlamento modifique una ley que obliga al Estado a mantener una cuota no inferior al 50% del capital del consorcio. A finales de marzo de 2010, las acciones de JT en manos estatales tenían un valor de 15.770 millones de euros.