El tráfico de pasajeros aumenta en España un 8% en lo que va de año

El Prat bate en julio récord de viajeros y lidera el crecimiento de los aeropuertos

Hasta 22,6 millones de viajeros transitaron en julio los aeropuertos españoles, un 6,7% más que en el mismo mes de 2010. El incremento en lo que va de año se sitúa en el 7,9%, según datos de Aena. Barcelona-El Prat, que ha batido su récord histórico con 3,6 millones de usuarios, se sitúa como el aeródromo de mayor crecimiento en términos absolutos (768.413 pasajeros).

La actividad en los aeródromos españoles sigue creciendo a buen ritmo. La cifra de pasajeros aumentó en julio un 6,7% respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 22,6 millones de individuos. Un incremento debido a la mayor ocupación de las aeronaves, ya que las operaciones en los aeropuertos cayeron un 0,6%. Se trata del séptimo mes consecutivo de crecimiento en el número de usuarios, por lo que desde Aena consideran que el dato confirma la tendencia alcista del presente ejercicio. En total, son ya 117 millones de pasajeros los que han transitado los aeropuertos españoles en lo que va de año, un 7,9% más respecto a 2010.

Madrid-Barajas, con 4,9 millones de pasajeros, sigue siendo el punto neurálgico de la red de aeropuertos nacionales. Con todo, ha perdido un 0,4% de viajeros respecto a julio de 2011. En Barcelona, en cambio, el mes ha sido de récord. Por el aeródromo de El Prat pasaron un 21,3% más de pasajeros que en 2010, alcanzando los 3,6 millones de usuarios y batiendo su mejor marca (3,4 millones), que databa de agosto de 2007.

El ranking de instalaciones aéreas más transitadas sigue con Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife Sur. El mayor incremento de viajeros en términos relativos lo ha experimentado el aeropuerto de Sevilla, con un 23,6% más de pasajeros respecto a julio de 2010.

Sin lugar a dudas, la campaña estival ha impulsado los vuelos internacionales. Las operaciones con origen o destino en el extranjero aumentaron un 7,5%, mientras que las nacionales cayeron un 3%. Respecto al tipo de vuelo, solo un 11% fueron chárter, y el resto regulares. Dos tercios de los 22,6 millones de pasajeros que pisaron un aeropuerto español en julio tomaron un vuelo internacional, mientras que de enero al mes pasado los mismos representaron poco más de la mitad de los 117 millones de desplazamientos.

En Madrid y Barcelona, los pasajeros que toman vuelos internacionales son el doble que los que optan por trayectos nacionales. En términos relativos, el aeródromo más cosmopolita es Palma de Mallorca, donde la proporción es de cuatro a uno.

Más transporte de mercancías

Según los datos de Aena, el volumen da carga transportada en julio fue de 57.222 toneladas, el 70% de las cuales se distribuyeron dentro de las fronteras nacionales. El volumen de mercancías transportadas por aire arroja un crecimiento del 5,5%, al que ha contribuido la moderación de los precios del carburante.

El aeródromo de Gerona-Costa Brava sigue en proceso de caída libre

Las dos caras de la moneda, en cuanto a incremento del número de pasajeros, se encuentran a escasos 100 kilómetros de distancia. Si el aeropuerto de El Prat ha ganado 768.413 pasajeros en julio respecto a 2010, el de Gerona-Costa Brava ha perdido un 41%. El segundo aeródromo más transitado de Cataluña, situado a poco más de una hora por carretera de Barcelona, se nutre básicamente de los vuelos operados por Ryanair. Aludiendo desencuentros con la Generalitat, la aerolínea irlandesa ha optado por trasladar paulatinamente sus rutas a El Prat (18 en febrero, a las que se sumarán 21 más en octubre).

Por otra parte, Pamplona, con una caída del 24,9%, Vigo (13,5%) y San Sebastián (14,7%) siguen a Gerona entre los aeropuertos que más pasajeros han perdido.