Solo registra subidas la venta de viviendas protegidas
Tal y como auguraban algunos estudios privados sobre el mercado inmobiliario, las ventas de casas continúan a la baja. Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman que en junio se vendieron 28.612 viviendas, lo que significa un 7,1% menos que un mes antes y un significativo 22,9% por debajo de los niveles alcanzados en idéntico periodo de 2010.
Este descenso revela que el ritmo de caída de las operaciones se acelera respecto a meses anteriores (en mayo las compras disminuyeron un 18,3%, en abril un 29,7% y en marzo casi un 12%) y que solo se salva el mercado de la vivienda protegida (VPO). De esta tipología se vendieron en junio 3.913 casas, un 5,1% más anual, por lo que ya representan el 13,7% del total de transacciones. Se trata de un fenómeno lógico, puesto que la VPO cuenta con precios tasados por las distintas comunidades autónomas y el acceso al crédito es más sencillo al contar con avales públicos en muchos casos. Los pisos de renta libre, por el contrario, se desplomaron un 26,1%. En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, las casas nuevas coparon el 48,7% de las ventas y retrocedieron un 21,4%, mientras las usadas volvieron un mes más a superar a las de nueva construcción, con un 51,3% de las operaciones, pero también descendieron con más fuerza, hasta un 24,3% de media.
El alza del euríbor, implacable en junio, las malas perspectivas económicas y las dificultades que persisten para obtener financiación son, según los expertos, los tres factores que más influyen en este desplome de las ventas.
Ayuda fiscal, ya
El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, consideró ayer necesario restablecer "de inmediato" la deducción fiscal por compra de vivienda para frenar la caída que está registrando este sector. Matos calificó de "preocupante" el descenso del 23% en junio.