Intervención

El Frob destituye a María Dolores Amorós como directora general de CAM

Adiós a la última representante de la antigua alta dirección de CAM. María Dolores Amorós ha sido relevada de su puesto como directora general de la caja alicantina por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

María Dolores Amorós
María Dolores Amorós

El Estado ya sujeta todas las riendas de CAM después de que el pasado 22 de julio decidiera la toma de control de la entidad por sus problemas de solvencia. En un principio destituyó a su presidente, Modesto Crespo, y al resto del consejo de administración. Pero María Dolores Amorós había permanecido en su cargo de directora general para facilitar el desembarco de los administradores provisionales del FROB... hasta ahora.

La ejecutiva acaba de ser relevada de su cargo. Según indicaron fuentes oficiales de CAM "está suspendida de empleo, pero no de sueldo". Asimismo, todavía no se ha nombrado un sustituto ni se contempla que ocurra con carácter inmediato.

El grupo CAM está actualmente gestionado por José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña (ambos veteranos de la intervención de Cajasur) y Benicio Herranz Hermosa.

La comisón rectora del FROB acordó capitalizar Banco CAM, sociedad que agrupa el negocio financiero de la caja, con 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones. También le otorgó una línea de crédito de 3.000 millones de disponibilidad inmediata "para asegurar la liquidez del grupo CAM durante el proceso de reestructuración".

CAM había entrado en barrena tras los desencuentros con Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura que dieron al traste con el proyecto de crear el quinto grupo financiero de España por activos. Estas tres últimas entidades han seguido adelante por su cuenta y han creado Liberbank.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, desea adjudicar CAM a otro grupo financiero lo antes posible. Para ello, los administradores provisionales están revisando los libros de la entidad, rehaciendo sus cuentas y calculando su valoración real. Como referencia, la también intervenida Cajasur fue encomendada a BBK en un par de meses.

Las claves para la adjudicación de CAM serán la capacidad financiera del postor, el contenido del proyecto que presente y una puja a través de subasta inversa, donde ganará más puntos la entidad que solicite los apoyos menos onerosos al erario público para digerir la caja de Alicante.

María Dolores Amorós es diplomada en Empresariales por la Universidad de Alicante y licenciada en Económicas por la Uned. También ha realizado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE (Universidad de Navarra).

Desde 1988 ocupa puestos directivos en CAM y su grupo de empresas. Formaba parte de su comité de dirección desde 1998. En febrero de 2001 fue designada directora general adjunta, con responsabilidad sobre las áreas de recursos (personal, informática, organización y nuevas tecnologías). En mayo de 2007 pasó a hacerse cargo también de las áreas de negocio (particulares, empresas e internacional).

Hasta hoy era consejera de Gestión Financiera del Mediterráneo (Gesfinmed), Caser, Mediterráneo Seguros Diversos (MSD) y Hansa Urbana.