Devolverán el dinero el importe en seis meses

El BCE inyecta 50.000 millones en liquidez a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) prestó hoy durante seis meses 49.752 millones de euros a 114 bancos comerciales de la zona del euro a una tasa de interés fija ante la reaparición de tensiones en los mercados financieros.

Como anunció Jean-Claude Trichet el jueves de la semana pasada, el BCE ha realizado una subasta de liquidez a largo plazo entre los bancos europeos. Ha prestado 49.752 millones de euros a 114 entidades financieras. La tasa de interés de esta operación será indexada a la media a la que se sitúe el tipo de interés del BCE durante el periodo de vida de la operación, actualmente en el 1,5%.

El economista jefe del Commerzbank, Jörg Kraemer, considera que el BCE ya no va a volver a incrementar el precio del dinero este año debido a que ha aumentado el nivel de incertidumbre hasta niveles superiores a mayo del año pasado, cuando estalló la crisis de endeudamiento, por las recientes caídas en los mercados globales. Añade que el BCE mantendrá su tasa rectora en el 1,5 % hasta mediados del próximo año, según recoge Efe.

La percepción del riesgo fue la principal razón por la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió mantener ayer la tasa de interés cerca de cero durante dos años más y dejar la puerta abierta a nuevas medidas como una tercera compra de deuda.

Además, el BCE ha comprado deuda soberana de España e Italia por tercer día consecutivo, lo que ha contribuido a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo de los bonos públicos a diez años de estos países.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaba en el 4,99 % y la prima de riesgo en 270,5 puntos básicos (370,8 puntos la semana pasada).

El interés de los bonos italianos a diez años se situaba en el 4,98% y la prima de riesgo en 269,5 puntos básicos (358,7 puntos la semana pasada).